Así se cayó la Ley que ratificó la Alianza del Pacífico

‘El conocimiento del texto completo votado es el requisito mínimo de racionalidad deliberativa y decisoria’.

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, durante la firma del acuerdo, hace un año.

Archivo Portafolioco

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, durante la firma del acuerdo, hace un año.

POR:
mayo 23 de 2014 - 05:14 a.m.
2014-05-23

Un error de la Secretaría General del Congreso de la República tiene en el limbo el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que ratificó este tratado por parte del Legislativo.

En efecto, en sus explicaciones al alto tribunal, la Presidencia de la República le dijo a la Corte que la responsabilidad fue del Congreso. El error consistió en que el texto completo del proyecto aprobado por el Senado y la Cámara tenía 17 artículos y una página adicional con las firmas de los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México, signatarios de la Alianza. Sin embargo, al documento debatido le faltaron los incisos 2 y 3 del artículo 16 y el artículo 17 completo, más las firmas.

De acuerdo con la Corte, el Gobierno y el Congreso buscaron la forma de subsanar el error, “pero esto es insubsanable”.

En su opinión, para que se pueda hablar de un vicio saneable es necesario que, cuando menos, se haya cumplido con las etapas estructurales de tal procedimiento.

“En efecto, en esos eventos no habría propiamente un vicio del procedimiento en la formación de la ley, sino una ausencia o inexistencia de procedimiento, que no puede ser subsanada”.

El alto tribunal también aclaró también que la publicidad no constituye un derecho subjetivo de los congresistas sino una garantía institucional del trámite, y que si el texto no se publicó completo, entonces faltó ilustración.

La parte que se omitió en el texto habla de “vigencia y denuncias”, y el artículo 17 “artículo final”.

Sin embargo, dijo que la decisión de inexequibilidad no implica la imposibilidad de que sea tramitada de nuevo, cumpliendo de manera integral los requisitos legales y constitucionales.
 

Siga bajando para encontrar más contenido