Cayó el número de pasajeros de empresas transportadoras en 6,54% en segundo trimestre del 2008

Según el Dane, durante ese periodo, los usuarios del Transmilenio, Megabús y Metro, aumentaron en 11,46%, 15,95% y 3,35% respectivamente con relación a esos tres meses del 2007.

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septiembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-08

Además, bajó el número de pasajeros de buses, busetas y microbús en 9,93 por ciento, 14,21 por ciento y 3,99 por ciento respectivamente. El parque automotor de transporte urbano de pasajeros disminuyó 1,82 por ciento.

Además, el parque automotor conformado por unos 50.017 vehículos estuvo distribuido, según el Dane, así: el 30,62 por ciento, buses; 29,36 por ciento, busetas; el 36,52 por ciento, microbuses y colectivos, y 2,97 por ciento, Transmilenio en Bogotá. El 0,25 por ciento, el Metro de Medellín, y el 0,27 por ciento, Megabús de Pereira.

El 30,05 por ciento de los pasajeros fueron movilizados en bus; 27,79 por ciento en busetas y 27,95 por ciento en microbuses. Estas tres modalidades transportaron el 85,80 por ciento de los pasajeros en el período analizado.

De un promedio de 50.017 vehículos afiliados a las empresas de transporte urbano 42.269 prestaron realmente el servicio, lo que equivale a una utilización del 84,51 por ciento del parque automotor. Con respecto al año anterior, el promedio de vehículos en servicio disminuyó 2,19 por ciento.

Movimiento por ciudades

El área metropolitana que concentró la mayor parte del parque automotor de transporte tradicional urbano de pasajeros, y en donde se movilizó el mayor número de usuarios fue la correspondiente a Bogotá, con el 39,93 por ciento de los vehículos y el 37,15 por ciento de los pasajeros, reuniendo un parque automotor de 19.274 unidades y un promedio diario de 3.6 millones de pasajeros.

Las áreas metropolitanas de Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales, incluyendo las ciudades de Cartagena, Santa Marta e Ibagué, concentraron en conjunto el 48,67 por ciento de los vehículos y transportaron el 53,24% de los usuarios del servicio de transporte tradicional.

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