Cayó precio del petróleo de Texas 3,09 dólares y quedó a 127,95 dólares el barril

Expertos afirman que entre las razones de la tendencia están los temores del impacto que tendría la desaceleración económica sobre el crudo y la amenaza de la tormenta 'Dolly' en el golfo de México.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Luego de recuperar el lunes más de dos dólares, el precio del petróleo acumuló un descenso de casi 20 dólares en relación al último récord, de 147,27 dólares, alcanzado el 11 de julio.

"El mercado petrolero pasó su primer test de la temporada de huracanes: la tormenta tropical Dolly parece evitar las infraestructuras", subrayó John Kilduff, de MF Global.

La llegada de Dolly al golfo de México, donde se concentra la cuarta parte de las instalaciones petroleras estadounidenses, había contribuido a sostener los precios.

Pero según los servicios meteorológicos estadounidenses (NHC), Dolly, que debía transformarse en hurcán el martes en la noche o el miércoles, se dirigía hacia las costas texanas y mexicanas del oeste del golfo.

Con esa trayectoria, no debería causar en el peor de los casos más que una pequeña reducción de la producción en México, subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Por el contrario, los temores sobre la desaceleración de la economía estadounidense y su impacto sobre el consumo de crudo, ya responsables de la caída de los precios la semana pasada, volvieron a primer plano.

"Empresas estadounidenses publicaron malos resultados, alimentando los temores sobre el consumo", explicó Kilduff.

El grupo de servicios financieros American Express y el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments anunciaron resultados trimestrales inferiores a las previsiones, mientras que el grupo informático Apple anunciaba previsiones inferiores a las estimaciones.

"El fenómeno no está limitado a Estados Unidos: China e India, considerados los motores del crecimiento de la demanda energética, registran también dificultades y dan señales de reducir su consumo", agregó el analista.

Brent baja más de tres dólares, hasta US$129,55

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy en el mercado de Londres entre noticias de que la tormenta tropical "Dolly" que pasa por el golfo de México no afectará a las instalaciones petrolíferas.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en septiembre concluyó la jornada en 129,55 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 3,05 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Esta bajada del crudo, que marca un precio mínimo en unas seis semanas, contrasta con la escalada del lunes, provocada por las tensiones geopolíticas y el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Ayer, el Brent subió más de dos dólares aupado por el bloqueo en las negociaciones entre representantes de Irán y Occidente sobre las actividades nucleares de Teherán.

Por otra parte, el precio del petróleo de la OPEP se mantuvo estable el lunes con una cotización de 127,72 dólares por barril, apenas 21 centavos menos que el viernes anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Siga bajando para encontrar más contenido