Cayó en 5,9% la producción industrial con cierre a marzo, según Encuesta de Opinión Conjunta (Eoic)

El informe que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, el Icpc y la Cámara Colombiana del Libro dice que las ventas totales cedieron en 4,1% para ese periodo.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Dentro de éstas, añade el comunicado, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron en 3,1 por ciento. 

Este miércoles se había dicho que el peso de la industria automotriz es importante dentro de la Eoic y el uso de su capacidad instalada  se encuentra por el piso debido a la caída de las ventas de automóviles al detal, 17,5 por ciento durante el primer trimestre del 2009.

Inclusive la caída de las ventas al por menor de carros anualizada se acentuó en abril y descendieron 22,6 por ciento respecto a los cuatro primeros meses del 2008.

En el sector de minerales no metálicos (cementos) los resultados tampoco son favorables y la caída de los despachos a marzo fue de 11,4 por ciento y en abril se acentuó también, -13 por ciento.

Aún así las grandes empresas no financieras lograron incrementos en las ventas nacionales y las utilidades, inclusive en términos reales, gracias al aumento de precios y las ventas de activos.

Por eso, solo se vería una recuperación en las cifras del segundo semestre.

El presidente de Pizano S.A., Enrique Camacho, considera que la situación del sector industrial y en general de la demanda mejorará en los demás trimestres y por lo menos se lograron niveles de ventas y ganancias similares a las del 2008.

La tasa de cambio, que en el nivel actual desestimula las importaciones y favorece la exportaciones, también podría impulsar el uso de la capacidad instalada de la industria local que ha caído por debajo del nivel histórico, 76,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido