MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jul 2008 - 5:00 a. m.

Cayó el sector cementero del país 7,4% en junio del presente año frente al mismo mes de 2007

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Productores de Cemento (Icpc), los días festivos, la temporada de vacaciones y la ola invernal motivaron esa tendencia.

POR:
16 jul 2008 - 5:00 a. m.

En junio, el sector cementero distribuyó 706.470 toneladas de este insumo.

Según el Icpc, el hecho de que el mes solo hubiera tenido 23 días hábiles influyó negativamente en la dinámica. A esto hay que sumarle la caída de 5,7 por ciento en el PIB de la construcción durante el primer trimestre del año y la baja de 34,7 por ciento (negativo) en el mismo indicador para obras civiles.

La inversión en tuberías para transporte a larga distancia, las líneas de comunicaciones y energía, así como la construcción de carreteras, calles y puentes también han disminuido, producto de la reciente vinculación de las nuevas administraciones.

En un análisis del segundo trimestre del presente año, la situación es diferente pues registró un alza de 2,7 por ciento con 2'284.858 toneladas gracias al buen desempeño durante abril, que se ubicó en el segundo mejor mes de la historia de los despachos de cemento con 822.949 toneladas.

Por departamentos, el Atlántico ocupó el primer lugar por el inicio de obras de comercio y bodegas, entre otras. Allí, los despachos sumaron 135.021 toneladas.En la zona central sobresalen Bogotá, Cundinamarca, Meta; igualmente, se registra un desempeño aceptable en Arauca, Huila y Boyacá.

De hecho, el Icpc destaca que al finalizar el segundo trimestre del año el consumo de cemento gris en Bogotá alcanzó un acumulado de 448.380 toneladas, lo que significa un crecimiento del 6,4 por ciento frente al mismo  período del 2007, el segundo más alto en el grupo de las zonas.

Así, y pese al menor ritmo de los últimos meses, la demanda de cemento en la Capital sigue registrando valores históricamente altos, al punto que durante el segundo trimestre los despachos crecieron 8 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta