¿Por qué cayó la Unión Soviética?

El ex presidente de Rusia, Mijaíl Gorbachov relata en 900 páginas los hechos más insospechados del fin de un imperio.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

El ex presidente soviético y padre de la 'perestroika' , Mijaíl Gorbachov, presentó en Moscú su nuevo libro, En respuesta al reto de los tiempos, dedicado al proceso de apertura política que propició la caída del comunismo en la URSS.

El libro, señala el prólogo, "recoge una colección única de testimonios y documentos de política internacional de los tiempos de la 'perestroika' (1985-1991)".

Así, incluye apuntes inéditos de conversaciones de Gorbachov con líderes de potencias mundiales y de muchos otros Estados, y de los debates en el politburó acerca de los objetivos y resultados de las negociaciones con estadistas extranjeros.

"Pudiera parecer que finalmente quiero jubilarme, pero no, aún habrá más libros", dijo Gorbachov, al comentar la edición, de más de 900 páginas.

El acto se celebró en el marco de una conferencia internacional con el mismo título en la que participan invitados extranjeros como el ex ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de la República Federal de Alemania Hans-Dietrich Genscher.

Durante esta conferencia se debatirán asuntos como "La esencia de la 'perestroika' como fenómeno mundial: por qué entonces se encontraron respuestas adecuadas al reto de los tiempos y desafíos de la actualidad y lecciones de la búsqueda de una nueva política mundial iniciada durante la 'perestroika'.

Aunque el lanzamiento del libro, se hizo el pasado viernes, expertos conocedores de las políticas de la antigua Unión Soviética recibieron con beneficio de inventario el trabajo de Gorbachov. "Se trata de un compendio que desnuda la gran crisis que desató el derrumbe de la Unión Soviética", explicó uno de ellos.

Ahora, los ojos de los europeos del Este están puestos sobre este sesudo trabajo, pero seguramente en poco tiempo los del mundo entero también lo harán.

En respuesta al reto de los tiempos

Mijaíl Gorbachov