La era de los ‘cazatendencias’ para mejorar negocios

Gema Requena, ‘coolhunter’ visitó Bogotá en el marco de la semana del emprendimiento con el fin de mostrar las nuevas herramientas usadas para maximizar el impacto en el mercado y estar en sintonía con lo que quiere el consumidor.

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noviembre 22 de 2013 - 01:16 a.m.
2013-11-22

Las tendencias conectan los valores con las marcas, y al conocerlas, los empresarios e innovadores pueden ser más acertados con sus estrategias. Gema Requena, una de las más importantes cazadoras de tendencias del mundo, fue invitada a la Semana Global del Emprendimiento organizada por la Red Regional de Emprendimiento (Ministerio de Comercio, Invest in Bogotá, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bavaria, el Sena, Red REUNE, Bogotá Emprende y Bogotá Humana). Gema Requena ha asesorado a empresas como Chanel, Tous, Adidas y Sony; y es autora del libro 'Una coolhunter en Nueva York'.

¿Qué es ser o qué hace exactamente una caza- tendencia?

Es un término general para aquellos que nos dedicamos a investigar y detectar tendencias. Estas sirven para conectar los valores sociales (consumidor o ciudadano) con las marcas o instituciones (mercado). Una ‘cazatendencias’ las identifica y ayuda a estos clientes (empresas, marcas e instituciones) a capitalizarlas y beneficiarse de ellas, aunque, como refiero en mi lema de marca, ‘cazar está bien, pero atraer esas tendencias es mejor’.

¿Qué es ‘nethunting’? ¿Cómo nació ese término?

Nethunting nace en 2008, lo acuñé para un nuevo tipo de investigación de tendencias, la investigación on-line. A raíz del nacimiento y triunfo de las redes sociales, me propuse estudiar el fenómeno para identificar que tendencias sociales derivan de este, en base en un tipo de ‘cazatendencias’ digital.

¿Cómo define usted una tendencia?, ¿en qué se diferencia de una moda?

Una tendencia es una inercia, un movimiento social que suele tener una larga duración y evolución. En cambio, una moda es un hecho puntual que pasa de moda. Una tendencia recoge modas como expresiones puntuales de esa tendencia.

¿Las tendencias tienen países?

Las tendencias son globales y locales, en general lo ideal es saber mezclar las tendencias globales con insights, particularidades y cultura local. Por tanto efectivamente a cada país o contexto le corresponden unas tendencias particularidades o una especial intensidad y expresión de ella.

¿Cómo puede una empresa utilizar a un ‘cazatendencia’?

Bajo mi análisis y trabajo sobre las tendencias sociales, las empresas pueden crear puentes entre valores sociales vigentes (actitud del consumidor y, por tanto su estilo de vida y sus necesidades) y el mercado (las marcas). Por tanto conocer estas tendencias es básico para engarchar con el consumidor.

Mi trabajo es sumar valor a los proyectos, ofreciendo este marco de tendencias para que sirva de punto de partida e inspiración para diseñar nuevas estrategias.

¿En qué consistió su trabajo en Chanel, Tous, Adidas y Sony?

Chanel necesitaba conocer las tendencias del sector lujo y moda relacionadas con la entrada de las redes sociales: cómo conectar con su público y, recientemente, como conectar con un grupo de influenciadores concreto en el lanzamiento de un producto. A Tous le diseñé y ejecuté una acción de PR 2.0 y bloggers en NY para el lanzamiento de la joya de Manolo Blahnik. Con Adidas trabajé tendencias para jóvenes (millenials) para diseñar sus estrategias para la línea de Adidas Originals.

¿Cómo se relacionan las redes sociales y las tendencias?

Las redes sociales, y en general el mundo on-line, lo que han propiciado es, por un lado una serie de nuevos valores o nuevas tendencias. Lo segundo es una aceleración de las tendencias, la velocidad de propagación de la información de manera exponencial hasta el famoso real time con lo que lo que antes costaba mayor tiempo que penetrara en la sociedad y se capilarizará en diferentes grupos sociales, hoy es mucho más rápido.

¿Qué le recomendaría a un emprendedor? ¿Cuáles serán los mejores negocios del futuro?

Mi recomendación es estar al corriente de las tendencias y las nuevas necesidades de su consumidor, en la medida de que su modelo o idea de negocio necesita conectar con él. Estar enterado de las tendencias globales, pero no dejar de lado los ‘insights’ locales que ofrecen oportunidades, por ejemplo el énfasis y consumo en torno al mundo de la mascota en ciudades como Bogotá o Medellín.

¿Qué tendencia en Colombia le ha llamado la atención?

Por ejemplo la alimentación orgánica y la preocupación por la salud. Son un tema que atañe a una gran parte de la sociedad, cada uno con su grado de aceptación y necesidades; de ahí derivan infinidad de tendencias y negocios pero claramente en algunos países su penetración es muy alta y el número de iniciativas en torno a esas tendencias es elevado y en otros, como en Colombia, apenas está despegando, con lo que el número de oportunidades a desarrollar es mucho mayor.

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