La CCI alista el camino para exportar 10 productos del agro

La Corporación Colombia Internacional creará ‘clusters’ de frutas y verduras. En la lista figuran: aguacate Hass, fresa, mango, limón Tahití, brócoli, pimentón, maíz, cacao, café especial y trucha.

La CCI alista el camino para exportar 10 productos del agro

Archivo particular

La CCI alista el camino para exportar 10 productos del agro

Finanzas
POR:
mayo 11 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-05-11

La Corporación Colombia Internacional (CCI) definió una docena de productos del sector agropecuario con los trabajará en la creación de cluster para producir, exportar y atender la demanda del mercado nacional.

Según la presidenta de esta entidad, Adriana Senior Mojica, se trata de una iniciativa que involucrará a más de 500 pequeños productores ubicados en zonas apartadas de los grandes centros de consumo y, en algunos casos, dedicadas a la producción de cultivos ilícitos.

Tras varios meses de estudio, la CCI seleccionó la siguiente lista de productos: aguacate Hass, fresa, mango, limón Tahití, brócoli, pimentón, maíz, cacao, cafés especiales y trucha.

De acuerdo, Adriana Senior, quien el próximo miércoles presentará el informe del 2014 a la Asamblea de la Corporación, el primer cluster será el de aguacate Hass, del que harán parte campesinos del Cauca, quienes buscarán aprovecharán las ventajas que les ofrece el TLC con Estados Unidos, cuyo país está muy cerca de aprobar los protocolos fitosanitarios para el ingreso del producto colombiano es ese territorio.

Este producto ya cuenta con un plan de negocios consolidado que garantizará el éxito de la presencia del producto en el mercado. También se está trabajando en la apertura del mercado europeo para la venta de aguacate, donde países como Perú han lograd incursionar de manera exitosa.

La entidad prevé que las primeras exportaciones de aguacate Se realizarían en el 2017, una vez el país cumpla todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias estadounidenses.

Los cluster son asociaciones de productores creadas para producir determinados alimentos en condiciones específicas de calidad, tamaño y volumen, con el fin de garantizar una oferta suficiente a los compradores internacionales. La Corporación Colombia Internacional realiza alianzas con los campesinos, para desarrollar los proyectos, aportando recursos para la ejecución del mismo, brindando asesoría técnica y buscando el mercado para la venta de las cosechas en las mejores condiciones posibles, en los mercados nacional e internacional.

En los últimos 10 años, la CCI ha trabajado con 201.874 unidades productivas, e impactado a casi dos millones de personas que viven en el campo. Para este año, la Corporación cuenta con proyectos que demandan recursos por 123.000 millones de pesos.

La segunda fase, prevista para el 2020, incluye productos como melón, patilla, piña, papaya, limón Tahití, pimentón, berenjena, y productos de ganadería.

La CCI cuenta con un equipo de 1.382 personas debidas a la investigación de mercado y de estrategias para producción eficiente y sostenible de productos agropecuarios, principalmente frutas, hortalizas y legumbres.

‘SEMBRAMOS A COLOMBIA POR EL MUNDO’

La Asamblea Anual de la Corporación Colombia Internacional se realizará este miércoles en el Club El Nogal, a partir de las 7:00 de la mañana.

Una vez presentado el informe, se realizará el XV Foro de la CCI en el que se analizarán las perspectivas de los mercados externo y local. El lema del evento es “Sembramos a Colombia

por el Mundo”.

La asamblea contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.