En CCI, el metro de Bogotá logró otro avance

Pendiente, definir los aportes del Estado.

Render de una de las estaciones del metro pesado de Bogotá propuesto por la administración de Petro.

Archivo particular

Render de una de las estaciones del metro pesado de Bogotá propuesto por la administración de Petro.

Finanzas
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noviembre 19 de 2014 - 04:52 p.m.
2014-11-19

Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que Bogotá tiene total apoyo del Gobierno para la construcción de la primera línea del metro pesado en la capital, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo en Cartagena que el gremio está de acuerdo con los puntos del proyecto y que solo faltaría concertar con la Nación los recursos necesarios para los aportes por parte del Estado.

"El dilema entre Metro y TransMilenio está superado. No es lo uno o lo otro, porque los dos sistemas se complementan", afirmó Caicedo Ferrer, durante el congreso gremial.

Dijo, además, que se han analizado en detalle los estudios presentados en la fase 2 y los avalan.

El presidente dijo este miércoles que "muchos bogotanos ya no creen en la posibilidad de que Bogotá tenga un metro. Nación y Distrito vamos a demostrar que juntos vamos a hacer realidad la construcción del metro. Les pido poner nuestro mejor esfuerzo para que este proceso salga adelante a la mayor brevedad posible, en los próximos meses”.

Santos explicó que en un primer Conpes (expedido a 16 años) podrían aprobarse 6 billones de pesos para ejecutar la primera parte de las obras y dejó abierta la posibilidad de hacer un segundo documento en el que se incluyan el resto de los recursos.

Después de que el Presidente Juan Manuel Santos expresara su compromiso de buscar medios para aportar 6 billones de pesos en el Conpes para la construcción de esta megaobra, el alcalde Gustavo Petro aseguró que el Distrito hará lo posible para garantizar la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá.

De ser así, explicó que, de la mano de la Empresa de Energía de Bogotá podría hacer la estructuración financiera y legal del proyecto (que le dará paso a la licitación internacional de obra) para julio del 2015.

"Contamos con 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento que podremos invertir en el metro, pero si la Nación puede contribuir con 6 billones de pesos en este primer Conpes, nosotros podremos liberar recursos del cupo para construir la troncal de la Boyacá", dijo el alcalde.

Según el alcalde de Bogotá, el anuncio del Gobierno se entiende como un mensaje de apoyo a la construcción del metro y a la negociación para su financiamiento.

Estudios presentados recientemente por la Alcaldía de Bogotá determinaron que, para hacer las obras se debe invertir más de 15 billones de pesos. Es decir, que el Distrito deberá conseguir cerca de 9 billones de pesos adicionales a los que giraría la Nación.

Analistas han dicho que con el dinero que hay solo se puede hacer un tramo de la línea.

Para el Presidente, las obras del metro de Bogotá constan de dos fases: una, la definición del modelo que se construirá, y otra, la elaboración de la estructura financiera del proyecto.

"Para esta primera línea del metro se deben invertir 9.000 dólares por pasajero", dijo Santos, quien dio ejemplos como el de Lima (Perú), donde el costo ascendió a los 10.000 dólares, y el de la primera línea de Ciudad de Panamá, que fue de 12.500 dolares por pasajero.

"El metro vale la pena no solo por las reducción en los tiempos de desplazamiento, sino porque permitirá un aire más limpio, un suelo más valorizado, menos accidentes en las vías, una mejor ciudad, con mejor calidad de vida. Por eso lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien", agregó el mandatario.

Una de las solicitudes de Santos para su gabinete y para el Distrito fue la "creatividad para identificar fuentes de financiación y mecanismos de contratación". Además, invitó a la Alcaldía de Bogotá a aumentar ingresos para la gestión urbana por medio de la valorización y la renta del suelo o la plusvalía.

No obstante, el Presidente dejó claro que para la Nación es importante que se adelanten, de manera paralela, la construcción de TransMilenio por la avenida Boyacá (no incluido en la propuesta de presupuesto de Bogotá para el 2015) y las demás obras de ampliación del sistema. Santos mencionó que el Gobierno dispone de otro billón de pesos más para la construcción de obras complementarias para mejorar la movilidad en la capital.

"Escoger entre metro o TransMilenio es un falso dilema. Se trata de priorizar y no de escoger, porque aquí está en juego la movilidad. Deben ser sistemas complementarios y no en competencia", puntualizó el mandatario, quien destacó que "si no se actúa ya, en 2017 las troncales de la Caracas y la autopista Norte van a superar su capacidad teórica".