CCI ve serias dudas en licitaciones en Cartagena

Así lo expresó en el mensaje de esta semana, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI).

CCI ve serias dudas en licitaciones en Cartagena

Archivo Portafolio

CCI ve serias dudas en licitaciones en Cartagena

Finanzas
POR:
abril 29 de 2015 - 05:00 p.m.
2015-04-29

Tras revisar los más recientes resultados del Observatorio de la Contratación de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente del gremio, llegó a la conclusión de que dos millonarios contratos adjudicados el año pasado en Cartagena (sumados superan los $140.000 millones) habrían violado la ley al ser fragmentados y adjudicados de forma dudosa.

"El primero de ellos –argumentó Caicedo- es el contrato LP001 encaminado a construir, rehabilitar y darle mantenimiento a la malla vial urbana del Distrito de Cartagena por un monto de $80.000 millones. En este caso, el contrato fue fragmentado en cinco partes –de manera ilegal- y a la postre fue adjudicado a igual número de oferentes: Consorcio Caribe Norte, el consorcio Vial Urbano, el Consocio Pavicar, el Consorcio Industria y Bahía y el Consorcio Vías de Cartagena”.

A juicio del dirigente gremial, esta práctica no solo abre serios interrogantes sobre los criterios de selección objetiva sino que evidencia cómo unos pocos oferentes se hacen a un mismo contrato, previamente fragmentado.

“En este caso, el objeto contractual era diseñar y construir instituciones educativas oficiales de Cartagena. Al igual que el episodio mencionado anteriormente, este contrato fue fraccionado en tres porciones y sus adjudicatarios curiosamente resultaron siendo tres consorcios: Instituciones Educativas 2014, Consorcio Mejoramiento Educativo y Consorcio IE”, remató el Presidente de la Cámara.

En este último caso, llamó la atención de Caicedo el hecho de que los consorcios en mención están constituidos por las mismas firmas de ingeniería. Un hecho que a juicio de la Superintendencia de Industria y Comercio es abiertamente ilegal.

Por último, aprovechó el dirigente para hacer un llamado en el sentido de que estas prácticas no pueden convertirse en la regla de ciudades del país con la importancia de Cartagena.