CDO no presenta plan de demolición de torres Space

El Ministro de Vivienda lamentó que la constructora no entregara el plan de demolición. Con el nuevo incumplimiento, CDO no solo está evadiendo responsabilidades, sino que tendría que asumir sanciones pecuniarias y hasta penales.

El 27 de febrero de 2014 fue derribada controladamente la torre 5 de la Unidad Residencial Space.

Archivo Portafolio.co

El 27 de febrero de 2014 fue derribada controladamente la torre 5 de la Unidad Residencial Space.

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 03:32 a.m.
2014-07-08

La firma propiedad de la familia Villegas, tenía plazo hasta el pasado jueves para presentar su propuesta de desmonte de la estructura ante el Inspector de Policía número 14 A.

Ahora, esta dependencia los notificará del incumplimiento y les dará otros tres días, que vencen el miércoles, para que justifiquen el silencio.

Cumplido este último plazo la Alcaldía procederá al desmonte y pasará cuenta de cobro a la constructora.

Esa omisión desató el rechazo no solo de los propietarios de viviendas en el conjunto residencial, sino de la Administración y del mismo ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, quien confesó que desde un tiempo atrás no saben nada de las directivas de la polémica firma.

“Lo más idóneo es que CDO pueda implosionar lo que queda del Space, porque ellos son quienes generaron el hecho jurídico.

Además, deben responderle a las familias y buscar conciliar con ellas”, afirmó el Ministro.

La orden de demolición fue impartida por la Alcaldía de Medellín, luego de que un estudio de la Universidad de los Andes confirmará que el conjunto no cumplía normas de sismorresistencia y no era seguro habitarlo.

No obstante, las directivas de CDO rechazaron el informe de la institución educativa y presentaron un proyecto para la rehabilitación de la estructura, que también fue negado por los expertos de Bogotá.

“El estudio demostró, en sus dos fases, que no cumplía con normas de sismorresistencia y que representaba riesgo ante cualquier sismo, como el que ayer sucedió en México.

Por eso, respaldamos la decisión de la Alcaldía de implosionar y tomar acciones policivas y administrativas”, anotó Henao.

Para la Alcaldía local, el incumplimiento de CDO también revistió una acción decepcionante.

Wilson López, secretario de Gobierno, confirmó que la constructora no compareció a notificarse de la resolución y tampoco hizo su propuesta de desmonte ni el plan para la ejecución.

Para cumplir con los tiempos y las sugerencias de la U. de los Andes de demolición, las autoridades antioqueñas tienen listas sanciones por no comparecer y acatar las órdenes de la Policía.

Estas medidas, según López, son de tipo pecuniario y otras y que son consecuencia de violar la orden de Policía y el Código Penal. “Seguimos firmes en proceder a la demolición.

Ahora se solicitará la recomendación al Comité Municipal de riesgo y en ese momento este hará el desmonte de las torres 1 a 4 por parte con cuenta a CDO”, enfatizó López.

Para los propietarios de viviendas en Space, el incumplimiento de CDO no es más que la dilatación del proceso como estrategia para “despatrimonializarse”. Así lo dijo Carlos Alberto Ruiz, uno de los representantes de los afectados con la orden de evacuación y quien aseguró que mientras los términos de Ley para ejecutar la demolición pasan los directivos de la firma están sacando su capital del país.

“Lo que buscan es declararse en quiebra y dejar 10.000 millones de pesos para decir que eso es lo que tienen para negociar. Ahí le va a tocar a la gente recuperar lo que tenga”, insistió Ruiz, en tanto pidió a las autoridades tomar medidas urgentes de control.

Víctor Álvarez C.

Corresponsal Medellín