El Cede proporciona acceso libre y gratuito a microdatos

El Centro de Datos es una iniciativa del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). El objetivo de este conjunto de bases de datos es ofrecer una herramienta adicional a los investigadores y no investigadores

Ana María Ibañez, actual decana de Economía de Los Andes y asesora del Fondo para la Consolidación de la Paz

Archivo particular

Ana María Ibañez, actual decana de Economía de Los Andes y asesora del Fondo para la Consolidación de la Paz

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 12:50 a.m.
2015-02-26

Mediante el Centro de Datos, el CEDE busca proporcionará acceso libre y gratuito a un conjunto  de microdatos sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal.

El Centro de Datos se convierte en un ente fundamental para que todos los usuarios puedan acceder fácilmente a estos datos en internet.

Esta plataforma busca ser un referente para el diseño, captura y procesamiento de información y para la generación de indicadores socioeconómicos.

También intentará participar en la creación de sistemas de información que les permitan a investigadores y no investigadores hacer seguimiento a diferentes temas que son de interés general y son fundamentales en la toma de decisiones.

Actualmente, el Centro de Datos lidera la creación, actualización y seguimiento de bases de datos tales como el Panel Municipal del CEDE y la Base de Resultados Electorales.

El Centro de Datos, a través de su plataforma, centraliza cerca 25 bases de datos de uso público, 70 de uso privado y más de 60 repositorios externos de microdatos para facilitar su acceso e incentivar la investigación de alta calidad.

BASES DE DATOS DISPONIBLES

-El panel municipal del CEDE consolida  en una sola base de datos, información a nivel municipal. Este panel presenta información sobre características generales de los municipios, variables fiscales, de conflicto y violencia, del sector agrícola y tierras, y educación.

-Las bases de datos electorales compilan los resultados electorales de Presidencia, Senado, Cámara, Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía y Concejo Municipal en Colombia desde 1958 hasta 2011.

-La Encuesta de Hogares Desplazados recopila información detallada sobre el proceso migratorio de los hogares desplazados, las condiciones socioeconómicas y el acceso a servicios sociales en los municipios de origen y recepción, la vinculación a mercados laborales, el deseo de retorno, el consumo de los hogares, la tenencia de tierras y activos y la producción agrícola

-La Encuesta Social y Política fue elaborada por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de la mano de la compañía de investigación y asesoría de mercados Invamer S.A., y revela la opinión de los colombianos sobre diversos aspectos económicos, políticos, sociales y de bienestar personal.