Ceden ganancias del sector financiero en primer trimestre

Las utilidades en pensiones obligatorias y voluntarias, y en ce- santías cayeron 41,4, 69,9 y 63,2 % anual.

POR:
mayo 22 de 2013 - 03:58 p.m.
2013-05-22

El débil desempeño de los mercados en el primer trimestre del 2013 golpeó con fuerza los resultados del sistema financiero, pero en especial los de buena parte del ahorro de los colombianos administrado por algunas entidades del sector.

El sistema en conjunto reportó para los tres primeros meses del 2013 utilidades cercanas a los 9,2 billones de pesos, que, si bien son elevadas, fueron 35 por ciento inferiores a las registradas en igual periodo del 2012, cuando se alcanzaron los 14,1 billones.

Ese desplome estuvo soportado por los débiles resultados en los recursos del público administrados por algunas de las entidades financieras, donde se observaron caídas entre 12,7 y 151,8 por ciento. Para los analistas, esa primera parte del año fue bastante complicada y los mercados mostraron cierta debilidad que afectó las inversiones de la mayoría de las entidades, en especial la de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las fiduciarias.

Solo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) perdió en ese trimestre 3,9 por ciento, pero su mayor caída la registró en marzo cuando alcanzó una desvalorización del 4,7 por ciento.

El balance del trimestre fue más positivo para establecimientos como bancos, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre otras, pues vieron crecer sus utilidades entre 15,8 y 51,7 por ciento anual, según el informe revelado por la Superintendencia Financiera.

En cuanto a los activos del sistema, incluidos los fondos administrados, estos totalizaron al cierre de marzo pasado 906,3 billones de pesos, reflejando un crecimiento anual del 15,5 por ciento.

Entre estos, los establecimientos de crédito manejan el 42,5 por ciento.

A su vez, el patrimonio del sector en su conjunto alcanzó los 450,6 billones de pesos, siendo su crecimiento de 20 por ciento, respecto del registrado a marzo del 2012.

El balance de la Superfinanciera indica que el nivel de solvencia de los establecimientos de crédito, que representan el 42,5 por ciento del sistema financiero colombiano, se encuentra cerca del 17,4 por ciento, muy por encima del mínimo exigido, que es del 9 por ciento.

“Los establecimientos de crédito continuaron con una capacidad financiera para responder por las pérdidas no esperadas mayor que la requerida y superior a la registrada durante el 2012.

El valor del indicador de solvencia señala la continuación de la tendencia al alza que el mismo ha venido presentando en los últimos cinco años”, señala el órgano de vigilancia y control del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido