Ceden los precios de todos los tipos de cafés

En el 2015 las caídas fueron de entre el 2 y el 5,8 por ciento.

Café

Con las cifras presupuestadas por Conab se tendría una cosecha récord para Brasil frente a la de 2012/13.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 17 de 2016 - 08:45 p.m.
2016-02-17

El mercado del café llegó en enero al nivel más bajo en dos años, debido principalmente al descenso de los precios del robusta, informó Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC).

El dirigente cafetero mundial indicó, además, que las exportaciones efectuadas en el primer trimestre del año cafetero 2015/16 fueron un 2,6 por ciento más altas que las del año pasado, de 26,9 millones de sacos, y en este momento los motivos de preocupación son mínimos.

Para el caso de Brasil, la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) publicó su primer cálculo de la producción de ese en el próximo año de cosecha 2016/17.

Según este cálculo inicial, podría haber una fuerte recuperación en la producción y pasar de 43,2 millones de sacos en 2015/16 a entre 49,1 y 51,9 millones de sacos en este año cafetero.

Con las cifras presupuestadas por Conab se tendría una cosecha récord para Brasil frente a la del año cafetero 2012/13 cuando fue de 50,8 millones de sacos.

Vale la pena recordar que el año cafetero de Brasil va de junio a mayo del año siguiente.

Ahora, tras conocerse esta información, la OIC considera que las cifras fueron las que presionaron la caída en los precios del café robusta.

Para el gremio mundial cafetero, el llamado precio indicativo compuesto diario, es decir, un promedio de todos los tipos de café, ha caído al nivel más bajo desde enero de 2014.

La baja –explicó Silva– ha coincidido con el hundimiento de los precios de los productos básicos, encabezado por el colapso del petróleo.

“Ese debilitamiento de los precios en el mercado fue más pronunciado en el grupo de los cafés robusta, que descendieron 5,8 por ciento, hasta llegar a 74,71 centavos, el nivel más bajo desde mayo del 2010.

“Esto se atribuyó a una oferta más alta por parte de Vietnam, que espera poner en el mercado su cosecha de este año cafetero y, además, los inventarios que le quedaron del año pasado”, destacó el director de la OIC; se calcula que son más de 4,1 millones de sacos de café que tiene en sus bodegas y necesita enviar al exterior.

La caída en el precio del robusta ha sido la más pronunciada en todos los tipos de café, de 5,8 por ciento, al pasar de 98 a 74 centavos de dólar por libra, entre enero del 2015 y el mismo mes de este año. Para el actual año cafetero, Vietnam produciría más de 29,3 millones de sacos de 60 kilos, todos del tipo robusta, por lo que desde ya se supone una grave merma en sus ingresos.

Ese país del sureste asiático cuenta con más de 650.000 hectáreas sembradas con el grano.

De este total se fijó la meta de renovar 200.000 hectáreas, pero al cierre del 2015 se había hecho en solo 115.000 hectáreas; sin embargo, la producción sigue creciendo.

En general, indica el informe de la OIC, los precios han registrado mermas para todos los tipos de cafés (suaves colombianos, otros suaves, arábicas brasileños y otros arábicas naturales).

Para el caso específico del café colombiano, en el mercado mundial ha registrado una caída del 3,3 por ciento en el mercado internacional, al pasar de 185 a 135 centavos de dólar por libra, entre enero del 2015 y el mes pasado.

Por último, se revisó el cálculo del consumo mundial en el año civil 2014 y se aumentó ligeramente hasta situarlo en 150,2 millones de sacos, reajustado por más consumo interno en los exportadores.