Cédula inteligente, en manos de 224.000 cafeteros

La iniciativa fue calificada como un proceso exitoso de bancarización para los cultivadores del grano.

El documento evolucionó desde una tarjeta de identificación.

Bloomberg

El documento evolucionó desde una tarjeta de identificación.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 10:27 p.m.
2014-11-03

Un total de 224.000 caficultores de 420 municipios y 20 departamentos del país comenzaron a utilizar la nueva cédula cafetera inteligente.

Esta les permite el acceso a cuentas de ahorro y al uso de otros servicios financieros.

“El proceso de migración hacia este nuevo documento comenzó en septiembre, permitiendo a los productores recibir consignaciones, girar recursos o utilizar sus saldos en más de 230.000 establecimientos comerciales del país.

Adicionalmente, permite entrar a todas las redes de cajeros electrónicos y lograr a tarifas preferenciales”, dijo un vocero de la Federación Nacional de Cafeteros.

Este nuevo producto fue catalogado como un proceso de bancarización sin precedentes para las zonas rurales del país.

Tanto la Cédula como la Tarjeta Cafetera Inteligente, que son los documentos de identificación gremial y a través del cual los cafeteros tienen acceso a los recursos de los programas para el sector, fueron complementadas con todos los servicios financieros que presta el Banco de Bogotá.

Al corte del 28 de octubre, para lograr la cifra anotada al comienzo, se hicieron jornadas en 377 municipios cafeteros con el apoyo de más de 700 personas que hicieron el proceso de cambio.

En las cuentas del gremio cafetero, se calcula que los caficultores dejarán de pagar casi medio billón de pesos en servicios financieros durante los próximos diez años.

Este modelo de inclusión financiera ha tenido varios reconocimientos internacionales, como de los Países Bajos y de la Alianza ‘Better Than Cash’, de la que forma parte el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, que eligió el modelo como un caso exitoso de estudio y replicable.