Celsia firme en la generación y distribución de energía

En el 2014 esta organización empresarial espera quedar con una capacidad instalada de 1.917 megavatios (MW), 140 más de la actual que llega a 1.777 MW.

Celsia firme en la generación y distribución de energía

Cortesía Epsa.

Celsia firme en la generación y distribución de energía

POR:
diciembre 11 de 2013 - 12:14 a.m.
2013-12-11

El 2013 ha sido un año promisorio para la compañía Celsia, porque hasta noviembre había logrado producir un 24 por ciento más de energía eléctrica, a la originada en igual periodo del 2012, que llegó a los 4.772 Gigavatios hora (GWh).

Entre enero y noviembre, la organización (Celsia, Zona Franca, Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Epsa y la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. Cetsa) consiguió generar 5.929 GWh, lo que equivale al 10 por ciento de la producción total del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para alcanzar este resultado han influido varios factores, entre ellos las plantas que tienen operando, que están en un buen nivel de mantenimiento, lo que las hace aptas para proporcionar esta cantidad de fluido para el beneficio del país.

A lo anterior, se debe sumar “unas condiciones hidrológicas favorables, un talento humano, que ha sabido aprovechar las oportunidades de mercado, y en los negocios de distribución en el Valle del Cauca, unos menores niveles de pérdidas y mayores de recaudo, entre otros aspectos, lo que ha generado unas condiciones para producir resultados importantes e históricos para la entidad, en estos cinco años de focalización en el sector eléctrico”, dice Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

PLANES DE INVERSIONES

En cuanto a los proyectos que viene desarrollando está la construcción de la Central Hidroeléctrica Cucuana, de 55 Megavatios (MW) en el Tolima, que se estima quedará lista para diciembre del 2014.

“Esta iniciativa tiene un avance de 58,25 por ciento y la inversión total que demandará será de 271 mil millones de pesos”, indica Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente General de Epsa.

Además, lleva a cabo la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica del Bajo Tuluá, de 19,9 MW, “para lo cual se van a invertir 143 mil millones de pesos”, señala Zuluaga. Se prevé que entre a funcionar en septiembre del año entrante.

Igualmente, “en el 2014 confiamos iniciar la construcción del proyecto Porvenir, una vez nos entreguen el licenciamiento ambiental, que es la planta más grande que tenemos por hacer de 352 MW, en Antioquia. Además, estamos haciendo la conversión de nuestra planta de la zona franca Celsia a una operación plena con combustibles líquidos, por si hay novedades en el suministro de gas natural hacia el futuro”, señala Londoño.

Fuera de esto, desarrolla un plan de ampliación de las subestaciones y adelanta los estudios del proyecto eólico solar, entre Barranquilla y Cartagena, de una planta de 20 MW, de ellos, 4 MW fotovoltaicos solares y 16 MW eólicos. Con la entrada en operación de Cucuana y el Bajo Tuluá, espera quedar con una capacidad de 1.917 MW, en la actualidad es de 1.777 MW.

CARROS ELÉCTRICOS

El uso de la electricidad para propósitos ambientalmente limpios es otra de las tareas que viene desarrollando Celsia en el mercado colombiano, por eso apoya el desarrollo de vehículos eléctricos en el territorio nacional.

Para ello, fue el copatrocinador del proyecto Fórmula Sena ECO, que busca soluciones que promuevan el uso de energías limpias en los automotores, el desarrollo de conocimiento tecnológico de avanzada, para proveer mecánicos y técnicos para el transporte eléctrico y la reducción de los impactos ambientales.

El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, señaló además, que "el propósito que tiene esta entidad con este tipo de iniciativas es hacer alianzas estratégicas con quien produzca vehículos eléctricos, suministrándole la energía y no descarta que más adelante estén en electrolineras, bajo alguna modalidad de operación en donde tenga negocios de distribución, en este caso, en el Valle del Cauca, a través de Epsa".

Celsia igualmente quiere con este tipo de proyectos, que se motive el uso del sistema de transporte eléctrico para aumentar el consumo de electricidad limpia y la apropiación del conocimiento de la tecnología por parte de los aprendices y profesores del Sena, en las áreas de electricidad y energía aplicadas al sector automotriz.

Siga bajando para encontrar más contenido