Celulares: bajo consumo de contenidos en el país

La alta penetración de la telefonía móvil en Colombia, cercana al 78 por ciento, no le ha servido al país para impulsar el consumo de contenido para teléfonos móviles, como música, mensajes multimedia y video.

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julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

El dato se desprende del informe de la compañía de investigaciones Frost & Sullivan, que revela que solo el 40 por ciento de los colombianos accede a ese tipo de información. A pesar de que el país ocupa el cuarto lugar en cantidad de usuarios celulares en Latinoamérica, con cerca de 34 millones, solo supera a Nicaragua y Bolivia en cuanto a gasto en contenido para móviles. Cada colombiano consume en promedio unos nueve dólares mensuales en servicios celulares, mientras que en países como Guatemala, Honduras y Uruguay la cifra es de unos 11 dólares. Los venezolanos (con 17 dólares) y brasilesño (16 dólares) son los que más invierten en este aspecto. Según Andrés Sciarrotta, analista de Frost & Sullivan, debido al bajo uso de mensajes de texto (SMS) en el país, los sistemas de información a través del celular no representan un gran mercado. De igual forma, el hecho de que Colombia no tenga una alta penetración de celulares de gama media y alta, que permiten el acceso a contenidos móviles premium (música, imágenes, video, juegos e información en línea, entre otros), es un factor que no favorece el crecimiento de dicho mercado. Sciarrotta destaca los esfuerzos que están haciendo los operadores y los fabricantes de equipos, con campañas para incentivar a los usuarios colombianos sobre el consumo de contenido desde el celular. LATINOAMÉRICA CRECE El informe de Frost & Sullivan asegura que el 2007 fue un año trascendental en el crecimiento de los servicios para teléfonos móviles en Latinoamérica. Entre las razones de esta mejora se encuentran el aumento de la penetración celular en la región, que alcanzó en promedio el 70 por ciento y es superior a la tasa mundial. Además, la puesta en marcha de redes celulares de tercera generación (3G) en varios países ha sido un factor determinante para el crecimiento del sector. El consumo de datos a través del celular en la región, al igual que los ingresos por este concepto, ha venido en aumento. En el 2007, los ingresos llegaron a 6.000 millones de dólares y se espera que en el 2008 suban a 8.000 millones.WILABR

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