Cementeras apelarán sanción ante tribunales y buscarán que les levanten la sanción

Las firmas no comparten decisión de la Superindustria y esperan que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le anulen la sanción.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sería una de las instancias en la que las tres grandes cementeras del país esperan 'tumbar' una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que las multó por supuesta celebración de acuerdos anticompetitivos. En días pasados, la entidad rechazó la reposición que presentaron Cementos Argos, Cemex Colombia y Holcim Colombia.

Aunque las resoluciones no han sido ejecutoriadas, Argos anunció que acudirá a instancias legales para demostrar que ni la empresa ni su representante legal han violado las normas de competencia.

Mientras que Holcim Colombia había señalado al momento de presentar la reposición que respeta la normatividad del mercado, y de no prosperar emprendería también acciones judiciales, Cemex ha evitado referirse al tema.

Argos, que posee 50 por ciento del mercado nacional del cemento, discrepa nuevamente del pronunciamiento de la SIC por cuanto considera que siempre actúa de manera independiente y autónoma en sus operaciones y en la determinación de los costos de producción y distribución.

A través de la resolución 51694 del 2008, le fue impuesta una multa de 1.060 millones de pesos por un supuesto acuerdo de precios y repartición de mercados. Mientras que Cemex y Holcim Colombia recibieron sanciones que sumadas contabilizaron 1.019 millones de pesos.

Las multas fueron el resultado de una investigación que se hizo con base en conductas asumidas durante el segundo semestre de 2005 por dichas compañías.

El organismo concluyó que presuntamente participaron en un acuerdo para la fijación del precio del cemento Portland Gris Tipo 1 y se repartieron el mercado nacional.

Los acuerdos se establecieron a partir del análisis del comportamiento mostrado en los precios y en las participaciones en el mercado de ese tipo de cemento.

Mercado sintió un golpe

La SIC tuvo en cuenta para sancionarlas un presunto intercambio de información reservada y de reuniones de los representantes legales y de funcionarios del área comercial.

El supuesto arreglo entre cementeras desplomó entonces el precio del producto y se considera que condujo a dificultades en la venta de Cementos Andino.

Siga bajando para encontrar más contenido