Cementos Argos no reporta víctimas en la planta de Haití tras terremoto en la isla

La planta de Cementos Argos en Haití, cerca de la capital de la isla, no sufrió daños sustanciales y opera con normalidad tras el terremoto que asoló ese país el martes.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

 
El gerente de asuntos institucionales de la compañía colombiana, Gabriel Restrepo, dijo que la filial Cimenterie Nationale (Cina), ubicada 30 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, la capital de ese país, registró agrietamientos en el edificio de oficinas, el muelle de embarque y un muro de cerramiento.

Sin embargo, no afectarán la operación sustancial de la planta porque son de rápida reparación. "La información preliminar es que no hay daños sustanciales en la planta, en los molinos, ni en la generación de energía", explicó.

Aunque aclaró que son aún inciertos los traumas logísticos del país, pues los daños de la infraestructura de la isla, como el de las vías, se afectó gravemente por el fenómeno natural. "Lo que colapsa es la actividad del país y falta ver qué capacidad tiene para responder", añadió.

La empresa colombiana no reportó víctimas en la planta, pero este miércoles trataba de establecer contactos con algunos empleados y sus familiares, tanto colombianos como haitianos, de los que falta información y en su mayoría vive en la capital del país caribeño.

La factoría está ubicada en Monvin, en el municipio de Cabaret, que en sus alrededores no sufrió mayores estragos por el sismo.

Sin embargo, esta labor prioritaria se ha dificultado por la pérdida de comunicación en y con la isla.

La planta de Argos en Haití emplea a 199 personas, entre trabajadores directos y contratistas.

En agosto pasado, tras la compra del 50 por ciento que tenía la multinacional suiza Holcim en la firma Haiti Cement Holding,   Argos elevó su participación en la empresa Cina de 33 a 65 por ciento, que a su vez controla el 42 por ciento del mercado local de cemento.

El mercado de cemento y concreto de la región Caribe tiene un atractivo especial para Argos y lleva casi medio siglo de presencia allí. Posee también una planta en la cercana República Dominicana, que no sufrió daños.

La capacidad de producción de la planta de Argos en Haití es de 600.000 toneladas anuales, mientras que la de República Dominicana produce 500.000.

La planta de Haití también le generó a Argos en el 2008 ingresos operacionales por 47 millones de dólares (2,4 por ciento del total y superiores un 12 por ciento a los de 2007).

El restante 35 por ciento de la propiedad accionaria de Haití Cement Holding está en manos de pequeños inversionistas locales.

Siga bajando para encontrar más contenido