Cemex le apuesta a los proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS)

Durante el Foro Económico Mundial que se realizó en Cartagena del 6 al 8 de abril, la cementera Cemex expuso la necesidad de invertir, aún más, en Viviendas de Interés Social (VIS).

Finanzas
POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Según Jesús González, presidente para América Central de la compañía, "la propuesta de consiste en impulsar estrategias para reducir el déficit que afecta a la gente de escasos recursos en países en desarrollo".

Las ideas expuestas por González en el debate 'Erradicando el déficit de vivienda' establecen que las condiciones de las viviendas autoconstruidas, la informalidad de la tenencia, el alto costo del urbanismo en relación con el ingreso promedio de las clases más necesitadas y -por supuesto- el alto déficit habitacional responde, en buena medida, a la existencia de múltiples paradigmas que hoy son cuestionables.

"La iniciativa parte de aceptar que la gente de bajos recursos tiene la capacidad de pagar su vivienda", anota González, quien agrega que a través del programa Patrimonio Hoy "hemos podido constatar que una familia y una comunidad organizadas, con la asesoría adecuada, logra los recursos necesarios para pagar sus compromisos".

De esta forma, el empresario rechaza la creencia de que las clases sociales menos favorecidas no tienen capacidad de ahorro. El nuevo modelo propuesto en el evento incluye la reivindicación del arriendo como una opción y que es un error partir de que la única forma de acceder a la vivienda sea la propiedad. También enfatiza en que las políticas públicas deben ser reformadas para balancear la protección de los intereses de arrendadores y arrendatarios.

Según González, "el reto es vencer la posibilidad de construir en mucho menos tiempo y reducir costos con propuestas innovadoras, ya que existen nuevas técnicas, entre ellas, el uso de moldes para concreto, que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días".

Otro aspecto importante es que que los proyectos de VIS se vuelvan prioridad de urbanizadores y constructores. "Para ello, es imprescindible construir alianzas entre los estados, los desarrolladores, las entidades financieras y las comunidades con el objetivo de concebir y realizar proyectos de gran escala", enfatizó.

Antecedentes

Vale recordar que el programa 'Patrimonio hoy' fue desarrollado por Cemex en 1998 y ha sido replicado en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. El objetivo es estimular el ahorro en familias de ingresos bajos para la construcción o el mejoramiento de su vivienda.

A la fecha ha beneficiado a más de 260.000 familias con 140 millones de dólares en créditos, que han permitido construir más de 1,3 millones de metros cuadrados. 'Patrimonio hoy' ha sido reconocido por organizaciones sociales y entidades académicas internacionales como Naciones Unidas para el Desarrollo, donde le otorgaron el premio World Business Award por su contribución al logro de los objetivos del milenio.