Cemex propuso nuevo modelo de Vivienda de Interés Social (VIS)

La empresa mexicana propuso romper los paradigmas que limitan la construcción y el acceso a vivienda social en América Latina.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Al intervenir en el Foro Económico Mundial que finalizó este jueves en Cartagena, Jesús González, presidente de la compañía para Centroamérica, planteó atraer inversión privada en proyectos de vivienda de interés social que se constituya en un paso de transición para la adquisición de vivienda propia y digna.

El modelo incluye la idea de considerar que el arriendo es una opción y que es un error partir de que la única forma de acceder a la vivienda es la propiedad. Esta nueva óptica implica que las políticas sean reformadas para balancear la protección de los intereses de arrendadores e inquilinos.

González añadió: "existen nuevas técnicas de construcción, como por ejemplo el uso de moldes para concreto que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días". Sin embargo, agregó, que esta nueva visión debe complementarse con medidas públicas que agilicen y simplifiquen los procesos administrativos del proyecto.

Alianzas Estado y sector privado

El directivo de la cementera dijo que la magnitud del problema de construcción de vivienda digna para los sectores de la población más necesitados implica que ninguno de los actores (sector privado, sector público y organizaciones no gubernamentales) puede remediarlo sólo. Es imprescindible construir alianzas para concebir y realizar proyectos de gran escala.