MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 dic 2014 - 6:55 p. m.

Centro Democrático demandará la reforma tributaria

El partido uribista asegura que pese a sus reiteradas advertencias al Gobierno "éste optó por disfrazar una reforma tributaria en una Ley de Financiamiento actuando en contra de las normas constitucionales".

El Congreso aprobó recientemente la reforma tributaria.

Archivo / Portafolio

El Congreso aprobó recientemente la reforma tributaria.

POR:
23 dic 2014 - 6:55 p. m.

Congresistas del Centro Democrático demandarán ante la Corte Constitucional la ley de reforma tributaria sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, por vicios de constitucionalidad y legalidad en el trámite legislativo.

El Centro Democrático asegura que pese a sus reiteradas advertencias al Gobierno "éste optó por disfrazar una reforma tributaria en una Ley de Financiamiento actuando en contra de las normas constitucionales", señala un comunicado del partido uribista.

Agregan que hay una violación al artículo 347 de la Constitución Política, porque una "una Ley de Financiamiento exclusivamente puede ser presentada para financiar los gastos contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el término de un año".

Sin embargo, insisten en que en este caso el Gobierno Nacional "logró aprobar una reforma tributaria para los siguientes cuatro años, la cual pretende recaudar un monto mayor a 53 billones de pesos, muy por encima a los 12,5 billones de déficit para la vigencia 2015, con lo que el Gobierno excedió las facultades otorgadas por la norma constitucional".

El Centro Democrático asegura en otro de los puntos contemplados en su demanda, "la violación del principio de Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible". "Durante el trámite legislativo de la reforma tributaria se adicionaron artículos nuevos para la discusión en Plenaria del Senado, sin que se les surtiera debate en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de deliberación, consecutividad, unidad de materia e identidad flexible", señala el partido opositor.

Finalmente agregan que el Gobierno "conociendo los anteriores vicios" en el trámite legislativo de la reforma tributaria, presentó al Congreso diferentes precedentes judiciales para sustentar la viabilidad constitucional y legal de éste. "Sin embargo, ésta jurisprudencia no es aplicable a esta Ley porque existen hechos distintos, nuevos argumentos por valorar y nuevas normas aplicables como la Regla Fiscal", añaden.

EFE


Destacados

Más Portales

cerrar pauta