Centro de Eficiencia Energética creará Costa Rica con apoyo de E.U. para ser 'carbono neutral' en 2021

Donación será de US$100.000 del Dep. de Energía de E.U. y será desarrollado por entidades, empresas y universidades públicas de C. Rica; experiencias serían replicadas en otros países de A. Latina.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

La iniciativa "prevé convertir a Costa Rica en el país sede de un centro piloto para las Américas", dijo el ministro de la Presidencia costarricense, Rodrigo Arias, en una ceremonia a la que asistió el presidente Oscar Arias y el encargado de  negocios estadounidense en San José, Peter Brennan.    

El Centro capacitará a profesionales en eficiencia energética y tecnologías limpias, y su experiencia servirá para otros países de la región, dijo Brennan.    

"Debemos generar (energía) en forma limpia y consumir con eficiencia", dijo el ministro Arias, quien es hermano del presidente.   

Costa Rica, que tiene políticas ambientales pioneras en América Latina y posee áreas protegidas que ocupan un cuarto de su territorio, se propone ser 'carbono neutral' hacia 2021, cuando el país cumpla el bicentenario de la independencia.    

Ser carbono neutral implica que el país dejará de lanzar a la atmósfera  gases de efecto invernadero o compensará sus emisiones de carbono sembrando bosques.    

"No hay mejor país en la región para lograr esta meta", dijo Brennan, quien destacó que el apoyo estadounidense al Centro de Eficiencia Energética se basa en las propuestas ambientales formuladas el año pasado por el presidente Barack Obama en la  Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.    

El ministro Arias dijo que quedó atrás la época de los combustibles fósiles, como el petróleo, por lo que Costa Rica debe ser "superavitario en generación de energías renovables".

Siga bajando para encontrar más contenido