Cepal considera que Colombia crecería 3,6 % en 2015

Cepal rebaja de 2,2% a 1% proyección de crecimiento para América Latina en 2015.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 1 % en 2015.

Archivo

La economía de América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 1 % en 2015.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 04:59 p.m.
2015-04-07

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo el martes que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 1,0 por ciento este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque.

Cepal había pronosticado originalmente una expansión para América Latina del 2,2 por ciento.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo proyecta ahora una contracción del 0,9 por ciento, desde un cálculo previo de aumento del 1,3 por ciento.

"Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando", afirmó el organismo.

En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron un 1,1 por ciento.

"Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014", dijo la institución con sede en Santiago.

Cepal destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.

Así, este año México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 3,0 por ciento, mientras que Argentina no registraría variación.

"Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago)", dijo Cepal.

"Aquellas naciones con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones", agregó.

Colombia crecería un 3,6 por ciento, mientras que Chile avanzaría un 3,0 por ciento este año y Perú lo haría en 4,2 por ciento.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 por ciento, Antigua y Barbuda (5,4 por ciento) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 por ciento).

Además de la contracción de Brasil, Cepal dijo que la economía de Venezuela retrocedería un 3,5 por ciento este año, un nivel más profundo que la caída del 1,0 por ciento que se preveía inicialmente para esa nación.

Reuters