Cepal hizo un llamado a los países de Latinoamérica para que aumenten el gasto social tras crisis

El llamamiento lo hizo el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Antonio Prado, durante lainauguración del XXII Seminario Regional de Política Fiscal.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Una vez terminada la emergencia, las estrategias de salida de la crisis "deberán contemplar un doble desafío, de responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, por una parte, y niveles consistentes de inversión pública y gasto social, por otra", dijo Prado.

Y recordó que para afrontar la crisis reciente y frente a una deteriorada demanda interna, muchos países recurrieron al uso del déficit fiscal transitorio para lograr la estabilidad macroeconómica, incluyendo la financiación de amplios paquetes de estímulo fiscal.

Tras remontar la crisis, añadió, estos países se encuentran ante la coyuntura de manejar la deuda pública y, al mismo tiempo, "sostener y ojalá aumentar el gasto social", en especial para mitigar los costos sociales de la crisis y acelerar el desarrollo productivo.

Las naciones latinoamericanas deben hacer el esfuerzo de reforzar su capacidad de gasto en asuntos sociales, apuntó Prado, quien destacó que, "en un contexto de persistente pobreza y subdesarrollo, resulta ineludible mantener y reforzar la capacidad de gasto del sector público en asuntos sociales".

En ese contexto, señaló que "la lógica contra-cíclica" en la región debería concentrarse en la inversión para sostener el empleo y en la mitigación de los costos sociales de la crisis, que impactó a la economía mundial el año pasado.

Según cifras de la Cepal, la economía latinoamericana se contrajo un 1,8 por ciento en 2009 a causa de la crisis, mientras las personas en situación de pobreza aumentaron en nueve millones, hasta un total de 189 millones, equivalentes al 34,1% de la población.

Para el economista brasileño, desde la perspectiva del crecimiento y de la equidad, al diseñar los programas "es muy relevante tener en consideración su contribución a la aceleración del desarrollo productivo y al empleo de la fuerza laboral y trabajos decentes".

Los niveles de pobreza y distribución del ingreso no mejorarán en América Latina de manera sostenida y significativa sin políticas fiscales activas que incidan en la calidad y efectividad de los mercados, resaltó.

"El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis", añadió Prado.

En el encuentro participan 200 autoridades, expertos, funcionarios de entidades financieras internacionales y académicos provenientes de 23 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido