Cepal reduce proyección de crecimiento para Latinoamérica

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5 por ciento en el 2013, según el organismo que en diciembre pasado había pronosticado una expansión de 3,8 por ciento.

La actividad agrícola mejoró en Brasil y Argentina.

Archivo Portafolio.co

La actividad agrícola mejoró en Brasil y Argentina.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2013 - 01:20 p.m.
2013-04-23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que aunque la región se ve afectada por la crisis europea, el mejor desempeño de las economías de Brasil y Argentina, así como el dinamismo que mantendrá la demanda interna favorecerán el crecimiento regional.

"El resultado para 2013 obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5 por ciento) y Brasil (3,0 por ciento) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012", explica la Cepal en un comunicado.

Agrega que el crecimiento estará respaldado por el consumo interno que se ha visto favorecido por una mejora de los índices laborales en Améroca Latina y el Caribe, así como por el aumento del crédito bancario.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 por ciento, seguido por Panamá (8,0 por ciento), Perú (6,0 por ciento) y Haití (6,0 por ciento). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5,0 por ciento, mientras que Colombia lo hará en 4,5 por ciento y Uruguay en 3,8 por ciento, augura la Cepal.

En conjunto, siempre según las expectativas de la Cepal, los países de América del Sur crecerán un 3,5 por ciento este año, sustentado en las compras asiáticas de materias primas.

El organismo también presentó se balance final del 2012, en el cual asegura que América Latina y el Caribe creció el año pasado un 3,0 por ciento. En particular, América del Sur registró una expansión de 2,5 por ciento.

"La inflación disminuyó en 2012 y se situó en 5,6 por ciento como promedio regional, en comparación con el 6,8 por ciento anotado en 2011", aseguró la Cepal.