Cepal subirá a 4% previsión del PIB de América Latina en 2010

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, dice que las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mexicana hace previsible que la región mejore su desempeño.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

América Latina podría crecer más de 4,1 por ciento en el 2010, apoyada por un mejor desempeño de México y el mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios, aseguró ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Con esta afirmación, la ejecutiva dejó abierta la posibilidad de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revise al alza su estimación inicial sobre el crecimiento de la región por una evolución positiva de los precios de las materias primas y por el buen arranque en el primer trimestre del 2010, dijo Bárcena en una entrevista.

"Es posible que esa estimación de 4,1 por ciento pueda subir", afirmó Bárcena, en una de las sesiones del Foro Económico Mundial para América Latina que finalizó este jueves. "Estamos revisando las cifras del último trimestre que cerró en marzo y ahí estamos viendo optimismo, por ejemplo en México, al que le detectamos mejores perspectivas en el primer trimestre", precisó.

Bárcena afirmó que en el 2009 la región se contrajo un 1,9 por ciento por la fuerte caída del comercio, golpeado por la crisis global. Bárcena aseguró que México podría crecer hasta un 4 por ciento, desde una estimación en diciembre pasado de un 3,5 por ciento.

"Podemos elevar la previsión de México hasta un 4 por ciento(...) de un 3,5 por ciento a un 4 por ciento", declaró. El dinamismo económico de la región será impulsado por Brasil, con una estimación de crecimiento para este año de un 5,5 por ciento.

La sostenibilidad sigue en deuda

"Vemos que hay recuperación y mejores signos, pero nos preocupa la sostenibilidad", explicó Bárcena. Expertos han señalado que la sostenibilidad de la recuperación de la región a partir del 2011 podría verse comprometida por la elevada pobreza, la excesiva dependencia de las materias primas y la poca diversificación de su base manufacturera frente a colosos como China.

"Cada país tiene una situación distinta y por el momento casi todos han decidido mantener los estímulos en el 2010, así como conservar las tasas, aunque tenemos que ver qué va a pasar con el tema de Estados Unidos y Europa", precisó Bárcena. No obstante, como contrapeso, estaría el impacto económico de los fuertes terremotos en Haití y Chile, señaló.

Analistas como el director de la firma de consultoría Bulltick Capital Markets para América Latina en Miami, Alberto Bernal, coinciden en que a la Cepal la van a seguir otra serie de instituciones y expertos que han mantenido baja su estimación de crecimiento para la región.

Igualmente, dijo que la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto en el caso de Chile, constituirá un factor adicional de crecimiento, en vez de una contracción. "Yo tengo un 4,6 por ciento de expansión para la región y lo voy a revisar por Argentina y Brasil", dijo Bernal a Reuters.

"Ha habido una consolidación de la recuperación en el primer trimestre, la base de comparación con el año pasado es baja y los precios de las materias primas han subido", agregó.

Bernal mencionó el robusto crecimiento de la industria en Brasil, así como los recursos propios que usará Chile para reconstruir las zonas impactadas por el terremoto provenientes de su ahorro externo.

Siga bajando para encontrar más contenido