Cerámica de Ráquira, con denominación de origen

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la protección de las denominaciones de origen 'C

POR:
diciembre 07 de 2010 - 06:20 a.m.
2010-12-07

Se determinó en el caso del producto colombiano que "se utiliza para designar productos de alfarería y cerámica artesanal que se caracterizan por ser elaborados en el Municipio de Ráquira".

Su elaboración se logra mediante el manejo de técnicas tradicionales, utilizando como materia prima básica arcillas rojas, moradas y blancas extraídas del mismo municipio; así como por tener finalidades utilitarias y decorativas, acabados característicos y estilos tradicionales. Además de esta cerámica artesanal, existen otras denominaciones ya otorgadas como Café de Colombia en el 2005; Cholupa del Huila en el 2007, cestería de Guacamayas en el 2009 y este año la cerámica negra de la Chamba.

La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que una denominación de origen es una indicación geográfica de un país, de una región o un lugar determinado utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

La denominación de origen, como bien inmaterial, sirve para distinguir las especiales calidades, reputación u otras características que pueda tener un producto en atención a las condiciones especiales del lugar de donde proviene. Respecto a la denominación 'Tequila' de México, la Superindustria explicó que designa a la bebida alcohólica.

Siga bajando para encontrar más contenido