Cerca de 4.000 millones de pobres en el mundo no tienen acceso a microcréditos, dicen expertos

Eso dijo Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, que recordó que "más del 95% de la población pobre sigue lejos de la financiación".

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Méndez insistió en la desproporción actualmente existente entre esta potencial demanda de microcréditos y las entidades dedicadas a esta función en el mundo, frente a una banca tradicional "que maneja trillones" pero no se fija en ese sector.

"Hay 3.600 instituciones en el mundo dedicadas al microcrédito, 565 de ellas en América Latina en 2007", afirmó el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA en el marco del seminario "Rompiendo las reglas de las microfinanzas para erradicar la  pobreza e innovaciones en el sector".

Este seminario se enmarcó en la firma, presidida este jueves por la reina Sofía, de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la RESULT Educational Fund para que la próxima cumbre mundial sobre microfinanzas tenga lugar en 2011 en Valladolid (Castilla y Léon).

Antes de llegar a esa cita habrá otras dos regionales "el mes que viene en Cartagena de Indias (Colombia) y el año que viene en Nairobi", adelantó Sam Daley-Harris, presidente de RESULT Educational Fund, organización sin ánimo de lucro que lucha  contra la pobreza, y director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

Daley-Harris recordó que "en 2007, la Cumbre de Microcréditos sobrepasó su objetivo de llegar a que 100 millones de familias pobres tuvieran acceso a crédito" y que el objetivo de cara a 2015 es que la cifra alcance los 175 millones.

Cartagena, sede de la cumbre 2009

Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre Regional de Microcrédito para A. Latina 2009 por su impulso a este tipo de préstamos y por la creación de la Banca de Oportunidades.

Los foros que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, contarán además con la participación de importantes líderes en microfinanzas como María Otero, presidente ejecutiva de Acción Internacional, Alejando Toledo, ex presidente de Perú, Carlos Danel co director ejecutivo de Financiera Compartamos y Carmen Velasco, directora de Pro Mujer Internacional.

La Cumbre Regional de Microcrédito para América Latina y el Caribe 2009 (CRMALC), que se llevará a cabo en Cartagena del 8 al 10 de junio, es organizada por la Campaña de la Cumbre de Microcrédito y Banca de las Oportunidades de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido