Cerca de 600.000 personas son dueñas de acciones

Más de 23.000 niños figuran como accionistas de empresas en bolsa.

POR:
diciembre 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-11

Ser dueño de las empresas más grandes del país y tener inversiones que hoy son las más rentables son algunas de las razones que han permitido que la bolsa deje de ser un mundo desconocido para el ciudadano de a pie. Datos del Depósito Central de Valores de Colombia (Deceval) señalan que, a noviembre, cerca de 600.000 personas naturales figuran como dueñas de acciones.

En los registros del Deceval, aparecen 595.477 cédulas de ciudadanía como titulares de acciones y 14.615 números de identificación personal. Esto, sin contar con que más de 23.474 menores de edad tienen acciones a su nombre, y que lo mismo ocurre con 1.398 cédulas de extranjería y 217 pasaportes.

Mientras tanto, aparecen registradas 14.189 sociedades, por su número de NIT.

Hace algún tiempo estas cifras eran impensables, pero la realidad es que la democratización de empresas como ISA, Ecopetrol y más recientemente Davivienda, trajeron a muchos colombianos por primera vez a la bolsa.

ISA se ha valorizado 13 veces en 10 años, Ecopetrol ha ganado 190 por ciento en 3 años y Davivienda ha subido 42 por ciento en menos de tres meses, lo cual es muestra de que las acciones son un buen mecanismo de ahorro si se piensan a largo plazo.

"Estas emisiones han tenido un comportamiento positivo y eso ha llevado a que cada vez que hay una oferta pública de acciones las personas estén interesadas, lo que llevará a un dinamismo mayor en los próximos años", dice Carlos Eduardo González, analista de la firma Bolsa y Renta.

Este año, las personas naturales son las jugadoras principales del mercado accionario, con cerca del 40 por ciento de las operaciones, según datos de la Bolsa de Colombia y operaciones superiores a los 10 billones de pesos.

Entre enero y octubre han hecho más ventas que compras, lo cual se atribuye a que hay más opciones para invertir en acciones, como las carteras colectivas, en donde generalmente los portafolios son diversos y las comisiones son más bajas, según dice César Cuervo, analista de Correval.

Mercados

Recomendaciones al invertir en acciones

Tolerancia al riesgo

Las acciones son de renta variable, es decir, que no garantizan ganancias. Hay que asesorarse para saber el riesgo que puede asumir y los títulos que le convienen.

Plazo de la inversión

Debe tener claro por cuánto tiempo desea mantener la inversión; de ello dependerá su estrategia. En el largo plazo, las acciones son de alta rentabilidad.

Información clara

No tema preguntarle a su asesor. Es fundamental que conozca los elementos clave del desempeño de las firmas en las que compró acciones, para poder tomar mejores decisiones de inversión.

Evite el pánico

Una vez fijados los límites de la inversión es importante mantener la calma en momentos de turbulencia, para evitar que las pérdidas sean muy altas. Después de la tormenta, viene la calma.

Más opciones para los inversionistas

Aunque hay 86 empresas emisoras de acciones, sólo 34 hacen parte del índice general de la BVC. Pero en los próximos días habrá nuevas acciones.

Está pendiente una emisión de ConConcreto y la llegada de más firmas del sector energético de Canadá, que se suman a Pacific Rubiales y Canacol.

Y para quienes creen que el mercado colombiano no es suficiente, vienen nuevas opciones. Esta semana se lanzará el Mercado Global Colombiano, con lo cual se podrá traer acciones de otros países para negociarse en la bolsa local.

Y el 24 de enero, se pondrá en marcha el Mercado Integrado Latinoamericano, fruto de la integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido