"Cerca del 80 por ciento de Cundinamarca es rural"

Proveedor del 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Bogotá, ampliará su capacidad de producción agrícola a través de proyectos científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los campesinos en una apuesta por la seguridad alimentaria.

Ruta agroturística en Usme.

Luis Lizarazo/Portafolio

Ruta agroturística en Usme.

Finanzas
POR:
julio 19 de 2014 - 02:14 p.m.
2014-07-19

Esta iniciativa está liderada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, cuyo responsable en funciones, Julián Ferro, dijo que, de todos los proyectos de esta entidad, la innovación rural es el sector que cuenta con el mayor número, en total seis.

Uno de los proyectos es el Corredor Tecnológico Angroindustrial, enfocado en seguridad alimentaria y apoyado por la Universidad Nacional, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Alcaldía de Bogotá y el Sena.

Según Ferro, "el tema de seguridad alimentaria es importantísimo, para que realmente los productos que se produzcan tengan calidad".

A este se suman otros proyectos enfocados en el desarrollo de los sectores cafetero, floricultor y lechero, así como una estrategia para atender los efectos del cambio climático en la región.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, departamento del que Bogotá es capital, se creó en junio de 2012 bajo la premisa de fortalecer los conocimientos útiles para la solución de problemas y la generación de ventajas locales.

"Desde su creación hemos venido trabajando con todos los actores nacionales del área de ciencia, tecnología e innovación, también con universidades de la región y de Bogotá para la formulación de proyectos", subrayó Ferro.

Esas universidades son la Nacional, Javeriana, Minuto de Dios, Los Andes y Cudinamarca.

Y entre las entidades aliadas están el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ferro manifestó que, a raíz de la modificación legal que se hizo al Sistema Nacional de Regalías, el 10 por ciento de los recursos quedaron destinados a la ciencia, tecnología e innovación, y "en este contexto Cundinamarca ha sido uno de los departamentos líderes".

"Hoy en día tenemos 14 proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Regalías por más de 145.000 millones de pesos (cerca de 77,590 millones de dólares)", agregó Ferro.

Las iniciativas aprobadas están enfocadas en las áreas de innovación rural, productiva e institucional, bajo un eje transversal que es la investigación y el desarrollo.

Además, esta Secretaria cuenta con el Parque Científico de Innovación Social, el cual es considerado por el DNP como una de las mejores iniciativas en el uso eficaz de los recursos de regalías en ciencia y tecnología.

Todos estos esfuerzos, según esta unidad de la Gobernación de Cundinamarca, muestran el interés "por contar con investigaciones serias que apoyen el desarrollo del campo y mejoren la calidad de vida de los campesinos".

EFE