Cerca de 990 alcaldes devengan menos de $ 2,5 millones

En cumbre de alcaldes de este miércoles pedirán proyecto de ley de incremento salarial. También quieren gobernar por seis años o ser reelegidos.

Alcaldes pedirán mejorar sus salarios en cumbre.

Archivo Portafolio.co

Alcaldes pedirán mejorar sus salarios en cumbre.

POR:
abril 17 de 2013 - 12:14 p.m.
2013-04-17

Que se extienda el periodo de mandato de cuatro a seis años o, en su defecto, que puedan aspirar a la reelección; que se curse un proyecto de ley para que se dignifique el salario de los alcaldes; que se haga una nueva reforma a la Constitución para que se tumben los Ocad y se agilice así la ejecución de las regalías, son algunas de las peticiones que llevan los alcaldes del país a la Cumbre de mandatarios que se inicia este miércoles en Cartagena. El director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, señaló que la cumbre busca una cercanía con el Gobierno nacional, de manera que se rompa la barrera de acceso de los mandatarios con las altas esferas del Estado. "Estamos buscando que se les devuelvan a los municipios competencias y recursos que se les han quitado a través de nuevas legislaciones, indicó Toro. El vocero de las municipalidades señala que propondrán una solución de mediano plazo al rezago en la ejecución de las regalías, que consiste en la elaboración de un nuevo acto legislativo que reforme la Constitución y permita suprimir los Ocad (Órganos Colegiados de Decisión de las regalías).

"Estas instancias han probado que entorpecen la aprobación de los proyectos y dificultan la ejecución. Proponemos, a cambio, que baste con demostrar que un proyecto está encajado en el Plan de Desarrollo municipal para que sea aprobado".
Dentro del paquete de peticiones que harán los mandatarios locales en la cumbre, la cual será clausurada por el presidente Juan Manuel Santos el próximo viernes 19 de abril, hay una variedad de ideas de grueso calibre.

Plantean una modificación a la medida que señala que los recursos para ampliar la cobertura en agua y saneamiento básico sean ejecutados por Findeter.

Pondrán sobre la mesa la necesidad de un régimen de contratación diferenciado, atendiendo la realidad de municipalidades distintas.
También intentarán lograr que se amplíe el periodo de Gobierno, de cuatro a seis años o que se les permita aspirar a la reelección, con el argumento de que un solo periodo, como está actualmente, no es suficiente para completar lo que se propone en un plan de desarrollo.
Adicionalmente, los mandatarios locales aspiran a lograr apoyo para un proyecto de ley que dignifique el salario de los alcaldes pues, según Toro, "hay casos en los que, dentro del mismo municipio, gana más el gerente de un hospital, el rector de un colegio, el juez o el comandante de policía, que el mismo alcalde. Un estudio realizado recientemente dio cuenta de que 990 alcaldes del país reciben solo 2,5 millones de pesos de ingresos salariales después de los descuentos".
Finalmente, sobre la reforma a la salud que se discute en el país, advierten que no puede ir de un extremo a otro.

Más bien, "que cada uno de los actores del sector identifique su falla y con base en ello se elabore una nueva reforma".

Siga bajando para encontrar más contenido