Cerca de $ 6 billones de regalías serán girados a municipios

La decisión la anunció el presidente Juan Manuel Santos a los alcaldes, pero aún falta un decreto.

El presidente Juan Manuel Santos, al clausurar, el viernes pasado, la reunión de los alcaldes realizada en Cartagena.

Archivo Particular

El presidente Juan Manuel Santos, al clausurar, el viernes pasado, la reunión de los alcaldes realizada en Cartagena.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2013 - 12:24 a.m.
2013-04-23

Las llamadas regalías específicas, que según explicó Gilberto Toro, director de la Federación de municipios, “son el 40 por ciento del Fondo de Compensación regional (uno de los seis creados con la reforma a las regalías)”, podrán llegar de forma directa a las arcas municipales, luego del visto bueno que le dio el presidente Juan Manuel Santos a esta propuesta, planteada en la Cumbre nacional de municipios.

Según Toro, se trata de aproximadamente seis billones de pesos, contando los recursos que no se giraron en el 2012 y los que han corrido hasta esta fecha en el 2013.

Esos dineros beneficiarían a 1.045 municipios de las categorías 4, 5 y 6 (los más pequeños), que quieren hacer inversión en proyectos locales y que no han podido lograrlo aún, debido a los trámites que plantea la nueva normatividad para la distribución de las regalías.

Durante la aprobación de la iniciativa, el primer mandatario de los colombianos admitió que las reglas de juego para acceder a las regalías, por parte de los municipios, tienen sus falencias, por lo que se comprometió a seguir pendiente de mejorar, especialmente, los Órganos Colegiados de Decisión (Ocad), que los alcaldes pidieron abolir.

“La reforma a las regalías fue concebida como un mecanismo para mejorar el desarrollo regional”, dijo Santos tras aceptar que las regalías específicas se giren de manera directa.

De acuerdo con lo expresado por Toro, esta decisión implica que “los Ocad municipales serán un simple formalismo, siempre y cuando el proyecto a financiar esté dentro del plan de desarrollo del municipio”.

Para que que el tema sea una realidad, solo se requerirá de un decreto que próximamente será expedido por la Presidencia.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Las regalías específicas no son de poca monta. Para Planeación Nacional, en la vigencia 2013-2014 serán de 1,5 billones de pesos. Departamentos como Antioquia y Córdoba son los que tendrán mayores asignaciones, el primero con 175 mil millones y el segundo con 138 mil millones de pesos. Zonas productoras como Meta contarán con 32 mil millones de pesos.