Cerca de US$ 21 billones dejan océanos y mares por ganancias de la pesca, turismo y sector farmacéutico

Eso concluyó un estudio de la World Wildlife Fund (WWF) con motivo de la conferencia sobre biodiversidad, que agregó que la protección de los mares es más barata que el costo de su destrucción.

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

El experto marítimo de la WWF, Christian Neumann, recordó que ya en la conferencia celebrada en el 2004, la Convención de Diversidad Biológica se puso como objetivo crear hasta el 2012 una red mundial de áreas marítimas protegidas, lo que hasta ahora se ha logrado "solo en el 0,5 por ciento" de toda la superficie marítima.

De los 21 billones de dólares que constituyen el valor económico anual de los océanos, 85.000 millones de dólares correspondieron (datos del 2004) a la pesca, sector que, según la WWF, da trabajo a 40 millones de personas.

Mientras que la pesca constituye uno de los principales pilares económicos de los océanos, su explotación excesiva alberga uno de los mayores riesgos económicos y alimentarios para la humanidad.

"Si mantenemos el ritmo de la sobrepesca, no sólo se destruirá hasta mediados de este siglo todo el sector pesquero sino que se acabará con millones de puestos de trabajo", señaló Neumann.

El estudio destaca también la importancia que tienen los océanos para el turismo, la medicina o la protección del clima. Muchos componentes farmacológicos son de procedencia marítima, como es el caso de las esponjas u otros animales invertebrados, de los que se pueden extraer sustancias para desarrollar antibióticos.

De acuerdo a los cálculos del estudio, las regiones con gran concentración de biodiversidad, como los arrecifes de coral, tienen un valor económico de unos 6.000 dólares por hectárea. Los arrecifes son además relevantes para la protección costera, pues hacen el papel de muro de contención, que, según los expertos, tiene un valor añadido de unos 9.000 millones de dólares al año.

Sobre el provecho turístico de los mares, el informe sostiene que el beneficio económico en las regiones marítimas es mucho mayor si se protege la riqueza de las aguas que si se las explota en demasía.

Siga bajando para encontrar más contenido