Cercanía, ‘la gracia’ de los minimercados, dice estudio

La cercanía a los clientes es la principal fortaleza de los minimercados o superetes, según un estudio realizado por Fenalco.

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mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

Según las cifras de Nielsen, la mayoría de los consumidores dice que la proximidad es lo que más favorece este tipo de comercio (79 por ciento), por encima de factores como los precios bajos, las ofertas, los servicios o la calidad de los productos. Los datos varían en América Latina dependiendo de cada país. En Chile, el factor proximidad solo lo tiene en cuenta un 41 por ciento, mientras que en México es del 78 por ciento y, en Brasil y Argentina representa una ventaja para el 74 y 70 por ciento, respectivamente. El tema fue abordado por el director económico de Fenalco, Rafael España, en un evento que buscaba identificar las oportunidades de crecimiento de los minimercados o autoservicios. Los precios bajos es el segundo factor en importancia para los consumidores. Al lado de este informe, se revelaron datos sobre la afluencia de visitantes a los centros comerciales. Algunos de ellos, dice Fenalco, reciben más de 500.000 visitantes semanales en Bogotá, Medellín y Cali. Otro cinco por ciento recibe entre 100.000 y 500.000 visitantes. Por su parte, los centros comerciales pequeños pueden estar en unos 200.000, dice Fenalco. ¿Cuánto se demora una visita al centro comercial? Según los estudios de los comerciantes, el promedio es de dos horas.WILABR

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