‘Cerramos la brecha entre el precio internacional y local'

Tomás González explica cuáles son las implicaciones de la reducción anunciada para el precio de los combustibles en el país. Asegura que la cotización del galón para abril dependerá de cómo se comporte el barril en los mercados globales.

‘Cerramos la brecha entre el precio internacional y local'

Portafolio/ Ana María García

‘Cerramos la brecha entre el precio internacional y local'

Finanzas
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febrero 24 de 2015 - 11:56 a.m.
2015-02-24

El último día de cada mes los colombianos esperan atentos para saber cuál será el precio de referencia para la gasolina y el diésel que se vende en las diferentes estaciones de servicio del país.

Sin embargo, en esta ocasión no fue necesario esperar tanto para conocer la noticia sobre el valor de los combustibles de marzo.

El fin de semana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el de minas, Tomás González, anunciaron que para el tercer mes del año el precio de referencia sería de 7.963 pesos para el galón de gasolina y de 7.709 pesos para el de Acpm, una reducción de 300 pesos.

El Ministro de Minas explica cuáles son los motivos detrás de esta decisión.

La disminución anunciada, ¿significa que habrá un cambio en la fórmula de los precios de la gasolina en los siguientes meses?

Lo que teníamos era una coyuntura en que el precio de referencia internacional estaba a un nivel y lo que estábamos pagando los colombianos estaba por encima. Así que después de analizarlo durante varias semanas, de la reunión con la junta del Banco de la República, en la que se revisaron las metas de inflación, y del Consejo de Ministros del sábado, en el que se decretó un aplazamiento de seis billones de pesos en el gasto de 2015, consideramos oportuno hacer una rebaja a los precios de los combustibles.

Sí, pero en la fórmula se usan precios promedios de los últimos 60 días, ¿esto cambió?

Lo que hicimos fue tomar una decisión de hacer esta reducción para cerrar la brecha entre los precios internacionales y el precio interno. Pero, seguiremos aplicando la fórmula de ahí en adelante, como veníamos.

Es decir, que en los siguientes meses no vamos a ver caídas drásticas...

La decisión que se hubiera tomado de febrero a marzo fue la que se tomó este domingo, de manera que de febrero a marzo habrá modificaciones adicionales. De marzo a abril ya veremos en qué estamos en este momento.

La razón por la que se adelanta la decisión, ¿es para frenar el paro camionero?

Hay tres razones básicamente. La primera es el tema de inflación, la disminución en los precios ayuda con el cumplimiento de la meta, en la junta directiva del Emisor se concluyó esto. La segunda es que en un momento en el que estamos aplazando el gasto esta reducción nos ayuda a darle un impulso a la economía. La tercera es que muestra la voluntad del Gobierno de avanzar en el tema de los combustibles.

La decisión la hubiéramos tomado independientemente de si había paro o no, pero decidimos hacerla ese día para que quedara claro nuestro compromiso con hacer los ajustes necesarios.

¿De qué manera afecta esta decisión al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Bajamos los precios hasta que se igualaran con los internacionales y no más, para no tener que caer en una situación de subsidios, porque esto aumentaría el déficit actual del fondo. Fuimos muy cuidadosos en darle ese impulso a la economía, pero también en no bajar más de la cuenta. Así que no se va a incrementar el déficit.

Este aplazamiento del presupuesto, ¿cómo afecta los planes del Ministerio? Los ajustes finales están en discusión, lo que se aprobó en el Consejo de Ministros es que el aplazamiento en la inversión será del 11 por ciento, ya lo que sigue es la discusión que estamos dando en estos días sobre el cómo.

¿Pero los recursos para los subsidios se garantizan?

Sí, los subsidios a la electricidad y gas es un compromiso que tiene este Gobierno y una obligación de Ley.

Por último, le pregunto en su calidad de miembro de la junta de Ecopetrol: ¿Echeverry o Posada?

Cuando tengamos que comunicar decisiones de Ecopetrol, las vamos a comunicar.

¿Pero usted cree que debe ser una votación abierta o secreta?

Cuando esté lista esa decisión la vamos a comunicar.

¿Qué preferiría usted?

Mi preferencia, y es lo que estamos haciendo, es que encontremos el presidente que Ecopetrol necesita en este momento de ajuste, un momento de cambios. Escoger a la mejor persona.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co