'Cerrar la economía sería un fracaso': Díaz-Granados

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que aislar al país del comercio internacional acarrearía un aumento de la inflación y del desempleo.

El ministro Díaz-Granados contestó preguntas de los colombianos en redes sociales sobre el libre comercio.

Archivo Portafolio.co

El ministro Díaz-Granados contestó preguntas de los colombianos en redes sociales sobre el libre comercio.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 04:53 p.m.
2013-09-17

El alto funcionario contestó durante dos horas las preguntas que le hicieron los colombianos a través de las redes sociales sobre el libre comercio.

Díaz-Granados indicó que con los Tratados de Libre Comercio (TLC) no se debe hablar de sectores ganadores o perdedores, sino que todos se deben preparar para una mayor competencia. "Son más los sectores que se están beneficiando hoy que los que se están perjudicando se perjudicarán en unos 15 años", afirmó.

El ministro también añadió que el libre comercio permite crear reglas estables para todos los agricultores del país, y destacó que una de las prioridades del Gobierno es encontrar cómo apoyar a los campesinos en el tema de innovación.

Por otra parte, Díaz-Granados confirmó que en la tarde de este martes radicarán ante el Congreso el proyecto de ley anticontrabando que busca fortalecer las herramientas para atajar este flagelo que afecta a los productores nacionales.

Agregó que con Asia, además de la aprobación pendiente del TLC con Corea de Sur y la negociación comercial que se está realizando con Japón, Colombia está buscando acuerdos de protección de inversión con países como China, India y Singapur. "La Alianza del Pacífico también es clave para acercarnos a la región de Asia Pacífico", afirmó el alto funcionario.

En cuanto al tipo de cambio Díaz-Granados aseguró que evitar la votalidad es un factor crucial tanto para los exportadores e importadores, por lo que es una meta del Gobierno lograr una estabilidad en el precio del dólar. "Hemos tratado por vía de una serie de intervenciones mantener el tipo de cambio por encima de los 1.900 pesos para ganar más competitividad", aseveró.

Siga bajando para encontrar más contenido