Cerrejón tiene 33 mil hectáreas con potencial para gas CBM

La próxima semana habrá una reunión entre las empresas y el Ministerio de Minas y Energía para definir nuevos detalles del acuerdo.

En áreas rehabilitadas por Cerrejón, donde no se hará más explotación de carbón, podrá explotarse gas.

Archivo particular

En áreas rehabilitadas por Cerrejón, donde no se hará más explotación de carbón, podrá explotarse gas.

POR:
agosto 06 de 2014 - 03:49 a.m.
2014-08-06

Dos zonas ubicadas en los títulos de Cerrejón en la Alta Guajira podrían quedar habilitadas para la extracción de gas CBM (coal-bed methane) o gas asociado a los mantos de carbón. Esto, de concretarse los detalles del acuerdo que adelantan la empresa junto con Drummond, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía.

Se trata de un área de 3.400 hectáreas donde ya se finalizó la explotación de carbón y que ha sido rehabilitada por la minera y otras 30 mil hectáreas ubicadas al sur del proyecto donde todavía no se ha iniciado la explotación.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, señaló que el próximo miércoles había una nueva reunión entre las partes para seguir definiendo los detalles técnicos del acuerdo que permitirá la explotación de gas en esa zona.

Los mantos de carbón son fuentes no convencionales de gas con alto potencial en Colombia.

El problema en el caso del yacimiento de La Guajira es que el título para explotación de gas CBM se superpone con los títulos de Cerrejón para explotación de carbón, y no se puede hacer simultaneamente la extracción del mineral y del hidrocarburo.

“Esperamos que muy pronto podamos darle al país información clara de cómo va a ser ese proceso de operación que se pueda generar para maximizar los recursos que se tienen en La Guajira”, explicó Junguito.

Y agregó que inicialmente la idea es que donde haya áreas en donde no se esté llevando a cabo la operación de carbón a cielo abierto, se pueda extraer gas, al igual que en las áreas donde ya se haya culminado la explotación.

En todo caso, para realizar la explotación en esta zona Drummond y Ecopetrol deberán desarrollar un proyecto y pedir una nueva licencia ambiental. Así que es posible que este proyecto inicie a partir del próximo año.

Cerrejón, por su parte, ha manifestado que no está interesada en explotar gas en sus títulos y que su negocio seguirá enfocado en la explotación de carbón.
UN ALTO POTENCIAL DEL GAS ASOCIADO

De acuerdo con las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, a quince años este tipo de yacimientos puede incorporar un terapie cúbico a las reservas de este hidrocarburo en el país, que hoy se calculan en 6,4 terapies cúbicos. En un escenario más optimista se habla hasta de 4 terapies cúbicos.
 


Siga bajando para encontrar más contenido