La certificación como carta de presentación

¿Por qué es importante la certificación? Una organización, independientemente de su sector o negocio, se destaca frente a la competencia gracias a la calidad que tengan sus productos o servicios. Por esta razón, la calidad puede y debe ser un factor de medición diferenciador: ¿qué tan buena es la calidad de mis productos y servicios frente a los de la competencia?

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abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

El que una organización cuente con unos procesos claramente definidos y ajustados denota unos estándares mínimos de calidad. A su vez, estos estándares marcan, una gran diferencia y le brinda a las empresas, sin importar su tamaño o constitución, la posibilidad de establecer relaciones comerciales sólidas. En síntesis, la calidad genera seguridad (tanto para los clientes como para la empresa y sus proveedores), competitividad y sostenibilidad. Según Fabio Tobón, director ejecutivo de Icontec, actualmente en Colombia existen cerca de 9.500 empresas que se encuentran certificadas, es decir casi el 2 por ciento de las empresas que existen en el país. "Hay que certificarse, porque los sistema de gestión, en general, no solo el de calidad, sino también los que tienen que ver con el medio ambiente; la seguridad y salud ocupacional, y seguridad informática, entre otros, cuando son implementados correctamente, la organización comienza a ver los resultados que ellos ofrecen traducidos en confianza ante sus clientes". Sus ventajas Certificarse trae muchos beneficios. Algunos de ellos se traducen en una plena identificación de los diferentes clientes de la organización, sus necesidades y expectativas y un mecanismo sistemático para evaluarlas periódicamente. Adicionalmente esos beneficios se ven reflejados en el establecimiento de procesos sincronizados y enfocados a satisfacer dichas necesidades. Generará una mayor conciencia en los empleados de la organización, acerca del cliente y sus necesidades y de cómo sus actividades impactan su satisfacción. Adicionalmente se evidencia una clara definición de políticas, objetivos y metas de la organización y sus procesos, así como el establecimiento de metodologías de mejora de los procesos y, por ende, de los resultados de la organización. "Otra de las ventajas es que hacía el interior de la empresa, un sistema de gestión bien implementado le ayuda a contar con procesos más eficientes y, en muchos casos, simplificados de manera que las organizaciones puedan reducir sus costos de operación", añade Tobón.ADRVEG

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