Certifican al país como libre de fiebre aftosa tras inversión de medio billón de pesos y 15 años de trabajo

Este jueves, durante las sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Paris (Francia), el país recibió esa certificación.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

El aval fue recibido por el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Fernando Caicedo.

El ministro Fernández manifestó desde París su satisfacción por esta certificación, teniendo en cuenta que el gobierno nacional, de mano con el sector privado, trabajó en la erradicación del virus, en mantener zonas libres con y sin vacunación y en eliminar los casos clínicos de la enfermedad.

La declaratoria es un reconocimiento al esfuerzo por del Gobierno y de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que ejecutaron el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, fortalecido con la promulgación de la Ley 395 de 1997, que declaró la erradicación del mal como asunto de interés nacional.

Lo anterior permitió adelantar una estrategia para la erradicación del mal, que consistió en eliminarlo a través de la vacunación y evitar la movilización de animales no vacunados.

Por su parte el gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo, anunció se implementarán estrategias para conservar el estatus sanitario, ya que dicha condición abre posibilidades de comercialización de productos como la carne y la leche.

Así, el ICA implementará una zona de alta vigilancia en la frontera de Arauca y Vichada con Venezuela y algunos municipios del departamento de Norte de Santander, en donde se tomarán medidas adicionales para el control a la movilización de animales y otras que garanticen que la presencia de aftosa en ese país no llegue a Colombia.

Además, se pidió a los ganaderos su compromiso con las jornadas de vacunación, a la no comercialización de ganado de contrabando, a la movilización de animales con su debido registro y demás acciones que le permitirán a Colombia el mantenimiento del reconomiento internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido