Certificarse en inglés para entrar al registro nacional

Hasta el próximo 6 de septiembre hay plazo para inscribirse en la nueva convocatoria.

Archivo Portafolio.co

Certificarse en inglés para entrar al registro nacional

Archivo Portafolio.co

POR:
agosto 26 de 2011 - 02:31 a.m.
2011-08-26

 

Los colombianos que tengan un buen dominio del inglés y quieran certificar internacionalmente su manejo del idioma, tienen plazo hasta el próximo 6 de septiembre para inscribirse en la nueva convocatoria que adelanta el Programa Ispeak, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además de la certificación, que no tiene ningún costo, los participantes ingresan al Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés, que provee a empresas nacionales y extranjeras, que invierten en Colombia, los datos de contacto de las personas certificadas para sus procesos de selección.

Este Registro Nacional, en el marco de la Política de Transformación Productiva, contribuye a que se amplíe la oferta de recurso humano para los Sectores de Clase Mundial, suministrando información sobre los niveles de competencias en bilingüismo en el país.

Vale la pena aclarar que ni la inscripción ni obtención de la certificación garantizan un empleo, tan sólo permiten que aquellas personas que se certifican sean agregadas al registro de personas con dominio de inglés.

Dada la gran acogida que ha tenido la convocatoria para el 2011, en menos de un mes se han inscrito más de 14.000 personas en todo el país, esta fue ampliada hasta el 6 de septiembre.

Las inscripciones se pueden realizar a través del portal www.ispeak.gov.co, donde se encuentra el formulario de inscripción y las instrucciones que se deberán seguir para poder adelantar este proceso.

Una vez realizada la inscripción, el aspirante deberá presentar la prueba diagnóstica de nivel, para lo cual le será remitido a la dirección de correo registrada al momento de la inscripción, el usuario y la contraseña para acceder a la plataforma de Oxford.

Para esta prueba on line, el usuario debe contar con conexión a Internet y disponer de un tiempo aproximado de una hora.

Las personas que obtengan los mejores puntajes en este diagnóstico, serán contactadas por correo electrónico para presentar el examen presencial de certificación. Esta información incluirá fecha, ciudad, lugar y hora de presentación de la prueba.

Los candidatos a certificación deberán presentar su documento original de identidad.

La realización de las pruebas presenciales está prevista entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué y Neiva.

Entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, los participantes recibirán sus resultados y certificado por correo electrónico y físico a las direcciones consignadas en el formulario de inscripción.

La clasificación utilizada en Ispeak corresponde a tres niveles, de acuerdo con el marco de referencia europeo: básico: A1 y A2, intermedio: B1 y B2, y avanzado: C1 y C2.

CONVENIO ESPECIAL PARA BOGOTÁ

A las personas que obtengan los mejores puntajes se les ofrecen cursos cortoss de inglés Talk to the World.

Para el caso específico de Bogotá, por segundo año consecutivo, Ispeak cuenta con la cofinanciación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Invest in Bogota, mediante la cual una vez finalizado el proceso de certificación, estas entidades ofrecerán, de manera gratuita, cursos cortos de formación de inglés Talk to the World, en dos niveles.

También brindan cursos cortos de 100 a 160 horas a las personas que obtengan los mejores puntajes en nivel B1 (intermedio) en la prueba de diagnóstico Oxford on line, y cursos cortos de 40 horas de duración a quienes obtengan los mejores puntajes en el nivel B1 (intermedio) en el examen presencial de certificación internacional.

Más de 1.200 personas se han beneficiado con los cursos Talk to the World, gracias a su participación en Ispeak 2010. Para este beneficio los cupos son limitados.

Siga bajando para encontrar más contenido