Los cerveceros locales le 'ponen los cachos' a Bavaria

A finales de 1990 la empresa Bavaria inauguró en Duitama una cervecería para atender el departamento de Boyacá y su zona de influencia, la cual sustituyó una antigua fábrica.

POR:
enero 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-01

La capacidad instalada era de 1,1 millones de hectolitros anuales, suficientes entonces para calmar la sed del mayor consumo per cápita en el país.

Sin embargo, dos décadas después los boyacenses están en búsqueda de nuevas experiencias y producen cerveza artesanal que se comercializa en bares.

En Sogamoso están montando dos pequeñas cervecerías: Cerveza Artesanal de Maos y 1516 Brewing Company. En Tunja ya funciona Bruder.

La primera es propiedad de Mauricio García, un trabajador de la cementera Holcim, y produce cerveza rubia tipo alemana, roja tipo escocesa y negra tipo irlandesa, las que comenzará a vender este mes.

"La idea es iniciar con una producción de 1.600 litros por mes, con una proyección de 5.000 litros al finalizar el 2010", explicó García.

También en Sogamoso, Freddy Rojas está montando una fábrica de cerveza artesanal, pero con tecnología de punta, donde producirá cerveza roja, rubia y negra a partir de malta de cebada chilena.

La cervecería, que entrará en funcionamiento durante este trimestre, se llama 1516 Brewing Company, que hace referencia al año en que se expidió el primer decreto en Alemania sobre la pureza de la cerveza.

En esta planta cervecera se proyecta producir 6.000 litros al mes. Se generarán unos cinco empleos directos en la planta y de cuatro a siete en el expendio.

Además de montar la planta, Freddy Rojas abrirá en el mismo sitio un pub donde venderá su producto.

La primera fabricante de cerveza que existió en Boyacá fue La Colombiana, fundada hacia 1890 en Tunja, y en Sogamoso funcionaron las cervecerías Páez, Mendoza y Agudelo y la Ramírez, en el siglo pasado.

TUNJA (BOYACÁ 7 DÍAS)

Siga bajando para encontrar más contenido