La CFI analizará financiamientos para Bancolombia y Bancamía por US$80 millones | Finanzas | Economía | Portafolio

La CFI analizará financiamientos para Bancolombia y Bancamía por US$80 millones

La Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial financiaría al Grupo Bancolombia y Bancamía, una de las recién creadas entidades de microcrédito que opera en el país.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

La CFI pondrá a disposición de Bancolombia la adquisición de cartera improductiva (en mora) de la propia entidad financiera y sus filiales, hasta por 50 millones de dólares, mientras que a Bancamía le planteó un financiamiento máximo de 30 millones de dólares con el fin de soportar su crecimiento en el país.

Aunque no se han definido las fechas de estos apoyos, es probable que se concreten a mediados de año y fortalezcan los planes de esos establecimientos de crédito de tener contrapartes de 'peso' y ampliar el portafolio de servicios, entre otros, a personas naturales, empresas, sector público e instituciones.

La CFI también adelanta conversaciones con Bancolombia para un cupo, hasta por 400 millones de dólares, para la realización de coberturas de riesgo y ampliar así las que actualmente ofrece a través de su propia tesorería.

Bancamía es controlado, en un 51 por ciento, por la Fundación Microfinanzas BBVA, una institución creada por el conglomerado bancario español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) en el 2007 con un capital de 200 millones de euros.

También son accionistas de Bancamía la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, con 24,5 por ciento, y la Corporación Mundial la Mujer Colombia, con 24,5 por ciento, que a su vez hacen parte de la red Women's World Bank (Banco Mundial de la Mujer por sus siglas en inglés), organismo creado en 1997 con el fin apoyar acceso al crédito a mujeres de poblaciones vulnerables.

La entidad bancaria tiene la sede principal en Bogotá, operaciones en 20 departamentos y cerca de 100 sucursales. Bancamía también fue el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a los servicios financieros a microempresas, con el objetivo de promover pequeños negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido