CGN expresa su preocupación por la Ley de Financiamiento

Los gremios le piden al Gobierno que la sobretasa provisional del impuesto a la renta y la extensión del 4 por 1.000 sean solo por un año.

Reunión del Consejo Gremial Nacional.

Archivo EL TIEMPO

Reunión del Consejo Gremial Nacional.

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2014 - 06:15 p.m.
2014-10-10

El Consejo Gremial Nacional manifestó la preocupación que ha generado entre los empresarios de Colombia el Proyecto de Ley de Financiamiento.

Tras una reunión extraordinaria, el CGN propuso aportar los 12,5 billones de pesos necesarios para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del año 2015, mediante una sobretasa provisional del impuesto a la renta y la extensión del gravamen a los movimientos financieros con una tarifa del 4x1000, ambos por un año.

Según el Consejo Gremial Nacional, la propuesta del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional es inconveniente por varias razones. Aquí algunas de sus inquietudes:

*Para el CGN, gravar el capital de las empresas por medio de un “impuesto a la riqueza” o prórroga al impuesto al patrimonio, afecta directamente la dinámica empresarial y el crecimiento sostenido de la economía. Adicionalmente, aseguran, “llamamos la atención sobre la forma como se concibe el impuesto, no solo porque rompe la transitoriedad del mismo, sino que afecta la confianza al desconocer las reglas establecidas a las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica”.

*El Consejo Gremial Nacional dice que es inconveniente prorrogar el impuesto al patrimonio bien sea con esa denominación o bajo la figura del impuesto a la riqueza, “nombre que por demás desfigura el rol del patrimonio en la producción”.

De acuerdo con el comunicado, “el impuesto a la riqueza impone una carga tributaria adicional, puesto que los empresarios se verían sometidos a por lo menos 3 impuestos en razón de su patrimonio (impuesto a la riqueza, renta presuntiva e impuesto predial) lo cual conllevaría a que la tasa efectiva de tributación fluctúe entre un 56 por ciento y un 150 por ciento, dependiendo de la actividad empresarial y monto del patrimonio, lo cual transgrede el principio constitucional de no confiscatoriedad.

*”En términos generales, las medidas tributarias contenidas en el proyecto de ley, desincentivan la inversión y por ese mismo camino la generación de empleo formal y de calidad, e incluso afectan la estabilidad de las personas que ya tienen empleo. Creemos que iniciativas como extender el gravamen a los movimientos financieros hasta el año 2018, vulneran los principios tributarios de equidad, eficiencia y progresividad, gravan la eficiencia e incentivan la informalidad, afectando el recaudo en el mediano plazo”, agrega el comunicado.

Así mismo, el CGN, a través de la misiva, hace un llamado a reducir y mejorar la eficiencia del gasto público, así como también emprender una lucha valerosa contra la corrupción y la evasión.

El Consejo Gremial Nacional le pide al Gobierno además que se divida la solución del déficit fiscal en dos tiempos:

*El del Presupuesto general de la Nación para el año 2015, con una ley de financiamiento que establezca una sobretasa sobre el impuesto de renta y la extensión del GMF al 4x1.000 por un año.

*El de la conformación de una comisión de expertos con participación del sector empresarial, que en 6 meses, y luego de evaluar el Plan de Desarrollo, proponga una estructura tributaria competitiva acorde con un crecimiento sostenido de la economía de al menos el 4,5 por ciento anual. La responsabilidad obliga a entender las implicaciones para la actividad económica, más allá de un cuatrienio.

“El Consejo Gremial Nacional deja abierto el dialogo para llegar a un acuerdo con el Gobierno para exponer en detalle de las preocupaciones expresadas en este comunicado”, concluye la carta.