Mientras Chávez esté en el poder, dificilmente se va a recomponer comercio con Venezuela, dicen exportadores | Finanzas | Economía | Portafolio

Mientras Chávez esté en el poder, dificilmente se va a recomponer comercio con Venezuela, dicen exportadores

"En eso no hay discusión. Yo creo que mientras el presidente Chávez esté allí, difícilmente vamos a poder recomponer ese comercio", dijo a la AFP Javier Díaz, presidente de Analdex.

POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Según el dirigente, "hay unos exportadores que han continuado vendiendo, con pagos anticipados y con divisas del mercado libre. Pero no vamos a tener los volúmenes del 2008, de 6.000 millones de dólares. Eso no va a ser posible y esa realidad tenemos  que aceptarla, asumirla y buscar alternativas", agregó.

Díaz recordó que Venezuela adeuda a los exportadores colombianos unos 800 millones de dólares por concepto de compras desde ese país.

Pero a pesar de la crisis con Venezuela se mostró optista por la recuperación de las exportaciones colombianas, en especial desde noviembre pasado, a la vez que dijo que un incremento de las importaciones demuestra que la economía del país andino  entró nuevamente en crecimiento. "Vemos un proceso de mejoría" aunque "decir que ya estamos recuperando el vacío que dejó Venezuela, es relativamente cierto".

"Si uno lo mira en cifras globales, sí. Pero esa recuperación se debe en buena medida a exportaciones de petróleo, carbón, ferroníquel. No hemos logrado compensar todavía la manufactura que estábamos vendiendo en Venezuela y hay que seguir trabajando  la vía de diversificación de mercados", anotó el dirigente.

En julio pasado Chávez 'congeló' las relaciones con Colombia debido a la suscripción de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a militares de Estados Unidos utilizar siete guarniciones para realizar desde allí operaciones antidrogas.

En febrero las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron 73,2% según cifras oficiales.

Por otra parte, Díaz destacó que las importaciones "ya están creciendo y alcanzaron un incremento de 3,4% entre enero y febrero, lo que muestra un cambio de tendencia que refleja "una recuperación de la dinámica industrial y productiva del país".

Siga bajando para encontrar más contenido