Chávez insiste en Banco del Sur como alternativa para 'desengancharse' del modelo neoliberal | Finanzas | Economía | Portafolio

Chávez insiste en Banco del Sur como alternativa para 'desengancharse' del modelo neoliberal

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes que lo mejor que puede hacer Suramérica para defenderse de la crisis financiera internacional es acelerar la creación de la entidad.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

"No podemos perder un día más en la activación del Banco del Sur que es una propuesta que Venezuela hizo hace una década y cuya creación fue firmada en Buenos Aires hace un año, pero aún así, por razones técnicas y burocráticas, no se ha activado", aseguró el gobernante de Venezuela.

Chávez hizo estas declaraciones a su llegada a Manaos, donde se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Luego ambos almorzaron con los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, con quienes discutirán la integración regional.

Según el jefe de Estado venezolano, Suramérica necesita de un banco regional que pueda administrar las reservas de los países del área sin enviarlas afuera y que pueda ser administrado por las naciones del vecindario.

La previsión de los impulsores del Banco del Sur, cuya creación fue suscrita en diciembre pasado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es que la institución comience a operar este mismo año con un capital de 7.000 millones de dólares.

Según lo acordado hasta ahora, Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada uno un capital suscrito de 2.000 millones de dólares. Uruguay y Ecuador contribuirán con paquetes de 400 millones de dólares, mientras que Paraguay y Bolivia lo harán cada uno con 100 millones de dólares.

"Tenemos que desengancharnos totalmente del sistema neoliberal que está acabando con el mundo", dijo Chávez, quien señaló que, aunque los países de la región desde hace años se están "desenganchando del vagón de la muerte", nadie puede decir que está a salvo de la actual crisis financiera.

Chávez afirmó que la bolsa de Caracas no sufrió tanto como la de otros países debido a que ya está desconectada de la de Nueva York, pero que incluso así ni Venezuela puede decirse ajeno a los efectos mundiales del huracán financiero.

"La mejor estrategia es la ofensiva. Hay que avanzar. Mientras se hunde el neoliberalimso tenemos que avanzar en la integración, y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, así como fortalecer nuestros bancos y nuestros fondos de inversiones y avanzar en convenios de financiación propia", sostuvo.

"Es importante que cada país revise su situación para superar este crack, que considero será peor que el de 1929 y va a afectar a todo el mundo. Ningún país puede decir que no será afectado mientras esté conectado con el modelo financiero mundial", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido