Chevrolet aún manda en ventas de carros

Los vehículos de origen nacional tienen una participación de 43% del mercado colombiano. GM Colmotores y Sofasa lideran la lista.

Los carros hechos en Colombia lideran en ventas.

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Los carros hechos en Colombia lideran en ventas.

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enero 21 de 2014 - 04:02 a.m.
2014-01-21

Aunque pierden participación frente a los importados y hoy solo representan cerca del 44 por ciento del mercado, cuando años atrás llegó a ser del 60 por ciento, los carros de origen nacional siguen teniendo los primeros lugares del ‘ranking de ventas.

Las cifras del Comité Automotor Colombiano, recopiladas por la firma Econometría, indican que de los 293.846 carros nuevos – un 7 por ciento menos que en 2012- que se vendieron al detal en el país el año anterior, el 25,2 por ciento los colocó GM Colmotores (Chevrolet), con 74.032.

Las cifras preliminares indican que las ventas del Spark , el Captiva y el Cruze de Chevrolet, bajaron respecto a 2012.

Le siguió Sofasa, con la marca Renault, que vendió 43.002 unidades y obtuvo el 14,6 por ciento de ‘torta’.

El tercero en el escalafón fue Kia Motors, con Kia, con 28.267 unidades colocadas, y el 9,6 por ciento de participación, seguida por Hyundai, con 25.092 y el 8,5 por ciento.

En el quinto lugar se ubicó la primera marca japonesa, Nissan, con 19.746 carros vendidos y una representación de 6,7 por ciento.

En el sexto se ubicó Ford Motor de Colombia, con Ford, con 16.200 unidades, y 5,5 por ciento de participación.

Aunque son empresas independientes, pero comercializan una sola marca (Toyota) Toyota de Colombia y Distoyota se situaron en el séptimo, con 13.917 vehículos vendido y una participación para la enseña nipona de 4,7 por ciento. La primera colocó 7.101 carros y la segunda 6.816.

RETROCESO NIPÓN

Luego se ubicó la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), con la marca japonesa Mazda, con 9.552 unidades y 3,2 por ciento de participación.

Según la revista Motor, modelos como Mazda 6 y BT-50 Professional llegan de Japón con full arancel y llegan a precio muy altos y no pueden competir con otros similares y más baratos, como el Ford Fusion de México o las pick up de Chevrolet y Ford.

Sin embargo, años atrás la marca japonesa era la tercera del mercado y superaba las 10.00 unidades.

No obstante, su estrategia ahora es focalizarse en pocos modelos y versiones. Los precios también influyen.

Las otras marcas, que son cerca de 60, se llevan una participación del 22 por ciento del mercado.

“Gracias a la evolución en la calidad de las marcas chinas y de otros países como India, han logrado morder un pedazo del mercado”, dice Mauricio Romero, periodista especializado en temas automotores.

Según Econometría, los concesionarios y distribuidores de marcas chinas colocaron unos 18.231 carros (incluidos camiones y pequeños vehículos) y por tanto lograron cerca de 6,2 por ciento de participación de mercado medido en conjunto.

Pese a la pérdida de participación en el mercado colombiano, GM Colmotores y su marca Chevrolet prevén un buen 2014 en el que se mantendrá el volumen de colocaciones de vehículos.

El presidente de la compañía, Jorge Mejía, dijo que completaron 28 años consecutivos como marca líder del mercado nacional.

“Tenemos más porcentaje de participación que lo que suman el segundo y el tercero (Renault y Kia)”, agregó.

El descenso en las matrículas y la facturación de vehículos se debe, entre otros motivos, a la desaceleración de la demanda en buena parte del 2013 y a que no ha coincido con un periodo de renovación.

También, a las menores ventas de los segmentos de semipesados y pesados y a los cambios tributarios, que afectaron especialmente los vehículos tipo pick up.

Por el contrario, las ventas de carros de gama alta, que se financian en menor proporción con créditos del sistema financiero, continúan ‘disparadas’.

La líder 'premium' fue Mercedes (autos), con 1,5 por ciento y 4.303 carros colocados, seguida por BMW, con 2.668 y 0,9 por ciento.

“Chevrolet mal, Renault se mantiene, Ford bien, Hyundai mal, Kia bien, Nissan regular, pero el modelo Nissan March muy bien”, dijo un analista resumiendo el año 2013 respecto a 2012.

Rolloz@portafolio.co

Redacción de Economía y Negocios.       

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