El chikunguña saturó los servicios de urgencias

Hospitales de Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira, Atlántico y Huila, entre los más afectados.

El chikunguña saturó los servicios de urgencias

Archivo Portafolio

El chikunguña saturó los servicios de urgencias

Finanzas
POR:
enero 13 de 2015 - 11:51 p.m.
2015-01-13

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, aseguró que la avalancha de pacientes con chikunguña saturó los servicios de urgencias de las ESE ubicadas en zonas tropicales.

Zuluaga advirtió que aunque se trataba de una alarma anunciada con anterioridad, en estos momentos están en serios aprietos especialmente los prestadores de salud de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira, Atlántico, Huila y la costa antioqueña.

“Es claro que se trata de una enfermedad transmitida por un vector, pero el brote está tomando niveles de epidemia y preocupa enormemente el subregistro, que en boca del mismo Ministro de Salud, estaría llegando a los 300.000 casos”, sostuvo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 90.000 los casos confirmados de la enfermedad y, en general, incluyendo los sospechosos, 97.000.

De acuerdo con Acesi, aunque las mencionadas son las regiones afectadas por la presencia del mosquito, advierte un colapso de muchos hospitales del interior del país, por la llegada de los turistas de las vacaciones.

“Hay que comprender que los centros de salud públicos son a los que más acuden los colombianos por contar con la red más amplia de servicios, sin embargo, no se puede olvidar la difícil situación financiera por la que atraviesan estas entidades”, advirtió.

La vocera de los hospitales públicos dijo: “Así mismo, es necesario que el Ministerio de Salud apropie una suma de recursos adicional para atender esta eventualidad, echando mano de las herramientas legales, declarando el virus del chikunguña como una emergencia de salud pública nacional”.

Esos dineros serán necesarios para multiplicar los medicamentos, la capacidad de atención médica, ampliar las zonas de urgencias, entre otras medidas.