Chile acepta el reto de entrar en mercado de producción vino para E.U., golpeado por crisis financiera

En 2006, los fundadores de las bodegas Montes, Aurelio Montes y Douglas Murray, hacían un viaje en yate por aguas del sur de Chile cuando una tempestad los obligó a refugiarse en una pequeña bahía.

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noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

Azotada la nave por la fuerte lluvia y el viento, su ancla se desprendió, dejando la embarcación al garete en la oscuridad.

Cuando los viticultores regresaron a casa en Santiago, decidieron acometer otro reto difícil: producir un cabernet sauvignon de Napa principalmente para el mercado de Estados Unidos.

Aunque Montes era ya en importancia el quinto exportador de vino de Chile, los propietarios querían expandir la empresa a una de las catedrales del mundo de la viticultura.

"Decidimos convertir este reto en materia de navegación en un reto vinícola en Napa", dijo Montes, que abrió su bodega con Murray en 1988 con una inversión de 60.000 dólares.

Su nueva línea de vinos, llamada NapaAngel y hecha en la bodega Artesa Winery en la localidad californiana de Carneros, se halla disponible en tiendas y restaurantes en E.U. Hay dos versiones del vino, Montes NapaAngel (55 dólares) y Montes NapaAngel Aurelio's Selection (90 dólares).

Cerca de la mitad de la producción original de 8.200 cajas se venderá en E.U., y el resto se exportará a Japón y Corea del Sur.

Si bien esto representa un diminuto porcentaje de la producción anual de Montes de 750.000 cajas, en la actualidad el mercadeo de un vino relativamente caro en Estados Unidos es un negocio arriesgado.

Como la economía se ha debilitado a causa de la crisis financiera en Wall Street, los consumidores están gastando menos en vinos caros en restaurantes y tiendas.  

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