Chile ajustará su presupuesto 2010 para reparar los daños del terremoto

El Gobierno chileno tiene como objetivo ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas devastadas el mes pasado, dijo ayer (martes) el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

El reajuste del presupuesto, heredado del Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se enmarca dentro de la creación de un fondo para la reconstrucción, que incluiría además el uso de fondos soberanos y los ingresos del cobre, principal exportación del país.

Al ser consultado sobre eventuales alzas de impuestos, Larraín dijo que no descartaba una revisión del sistema impositivo, aunque no especificó si ello incluiría alzas o bajas en las tasas tributarias ni a qué sectores afectaría. "Estamos haciendo un esfuerzo en el sector público, mirando el presupuesto y haciendo ahorros en el gasto fiscal y vamos a anunciar dentro de poco cuál va a ser el ajuste definitivo", declaró Larraín.

"También estamos viendo las distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario", agregó el Ministro. De acuerdo con cifras previas del Ministerio de Hacienda, los dos fondos soberanos de Chile acumulaban recursos por unos 14.700 millones de dólares, a valor de mercado a enero.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y ahorró en los fondos soberanos recursos de un periodo de auge en el valor del metal, previo a la crisis financiera internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido